Contenido creado por María Noel Dominguez
Cultura

Uso y recomiendo

Libros para leer el fin de semana: seis títulos para disfrutar, pensar y emocionarse

Libros para leer este fin de semana: seis historias para sumergirse entre páginas uruguayas (y un poco más allá)

10.01.2026 08:37

Lectura: 8'

2026-01-10T08:37:00-03:00
Compartir en

Por María Noel Domínguez


Si el plan para el fin de semana incluye descanso o sillón, nada mejor que acompañarlo con un buen libro. Estas son algunas lecturas recomendadas —en su mayoría de autores uruguayos— que invitan a pensar, emocionarse y viajar sin moverse del lugar. Crónica, novela, historia y psicología: hay de todo un poco.

1. El primer disparo – Ruperto Long

«Cuando se hace el primer disparo, nunca se sabe cuándo será el último».

A las palabras de Ernesto Che Guevara que retumbaron en las paredes del Paraninfo de la Universidad —y en los años por venir— les siguió un silencio sepulcral. Era agosto de 1961 en Montevideo y olía a profecía. Aquí comienza esta historia.

Aguilar

Aguilar

Durante los años sesenta y principios de los setenta del siglo pasado, la democracia uruguaya se vio sacudida por la aparición de grupos guerrilleros, con la pretensión de querer cambiarlo todo, pronto y a cualquier precio. Con ansias de gloria revolucionaria apuntaban a combatir la rosca oligárquica y a terminar con la democracia burguesa. Tendrían que pasar muchos años de horror para que un puñado de ellos adoptara una decisión valiente que pondría fin a la lucha armada en suelo oriental.

Pero hubo daños colaterales, como les llamaron con desdén. Estas páginas noveladas recrean historias de aquellas vidas anónimas que se perdieron trágicamente en ese tiempo. Murieron porque sí, viendo a adolescentes y jóvenes tomar el camino de las armas sin medir sus consecuencias. Y al país en llamas, rumbo a un destino funesto. Vidas olvidadas, vidas perdidas. Sedientas de que al menos aquel que apagó su ser fuera el último disparo

Ver entrevista al autor

2. La bendición de Jonás – Diego Fischer

Tres historias reales de amor, coraje y ambición, entrelazadas por la tragedia del vapor de la carrera.

El 10 de julio de 1963, el Vapor de la Carrera Ciudad de Asunción zarpó del puerto de Montevideo con más de cuatrocientos pasajeros. Hacía días que un espeso manto de niebla cubría las capitales de ambas márgenes del Plata. El destino puso a bordo a un consagrado músico italiano que viajaba por el mundo con un Stradivarius, a un sacerdote francés mundialmente famoso por su trabajo con las personas que vivían en las calles de París, y a un joven matrimonio judío que esperaba su tercer hijo.

Basado en una profunda investigación periodística, La bendición de Jonás recrea la trágica madrugada del crudo invierno de 1963, en la que centenares de personas se enfrentaron a la disyuntiva de morir en el incendio que había estallado en el barco o intentar sobrevivir arrojándose a las gélidas aguas del Río de la Plata.

Ver entrevista al autor

3. Los fusiles de Cristo – Gerardo Tagliaferro

  «Se trata de mujeres y hombres que, desde su compromiso cristiano, asumieron una particular forma de defensa de los postulados evangélicos según lo que, hijos de su tiempo, les dictó su conciencia. Hombres y mujeres que, con el diario del viernes y no del lunes, entendieron que para repartir los panes y los peces había que seguir al Cristo que echó a patadas a los mercaderes del templo».

En Los fusiles de Cristo, Gerardo Tagliaferro reconstruye las historias de sacerdotes, monjas y pastores que no hallaron contradicción entre su compromiso con la fé y la acción directa en pos de una nueva sociedad, en un tiempo sin matices.

A través de una meticulosa investigación documental y el uso de decenas de testimonios directos, el autor nos presenta un relato vívido y conmovedor de los años de violencia que marcaron al país en los sesenta y los setenta, y lo hace tras la ruta de hombres y mujeres que hicieron suya una dura misión: construir el reino de Dios en la tierra y embarrarse los pies en la tarea.

Los fusiles de Cristo no es otro libro sobre la guerrilla tupamara; es un viaje a uno de esos recovecos todavía inexplorados de nuestra memoria colectiva, un testimonio poderoso y necesario que estimula esa reflexión que todavía nos debemos.  

4. Juan Carlos I: la hora de la reconciliación

«Mi padre siempre me aconsejó que no escribiera mis memorias. Los reyes no se confiesan. Y menos, públicamente. Sus secretos permanecen sepultados en la penumbra de los palacios. ¿Por qué le desobedezco hoy? ¿Por qué he cambiado de opinión? Porque siento que me roban mi historia».

Esta obra, escrita en primera persona y cuya publicación es en sí un acontecimiento histórico, viene, en efecto, a reparar esa situación. Si Su Majestad ha decidido dar cuenta de su historia después de casi cuarenta años de reinado, es porque el traslado a Abu Dabi, parte de la opinión publicada y, por qué no, los propios errores han acabado por ensombrecer su trayectoria y sus aportaciones fundamentales al éxito de la democracia española.

Reconciliación relata en detalle la parte privada de una vida pública. Son unas memorias ricas en anécdotas que no eluden los episodios más significativos de nuestra historia reciente, pero tampoco las alegrías ni los malos momentos de su vida íntima y personal. Un recorrido que empieza en un país inmerso en una guerra cainita y con un joven Juan Carlos anclado a un destino que no le pertenece, pero que paso a paso, eludiendo mil complots y ganándose la confianza de unos y otros, acaba convirtiéndose
en el actor principal de la transformación radical de España en el estado moderno y próspero que es hoy.

Escrita a corazón abierto y sin concesiones, la obra navega entre los dos exilios que marcan el principio y final de su vida —el obligado, en Estoril, y el voluntario, en Abu Dabi— y por ella transitan muchos de los protagonistas más destacados de la historia contemporánea. El monarca, en el crepúsculo de su vida y lejos de su familia, se dispone a hacer su última confesión. «No tengo derecho a llorar», dice. Pero tiene derecho a buscar su anhelada reconciliación con el país que tanto ama y añora.

5. El loco del fin del mundo – Javier Cercas

«Soy ateo. Soy anticlerical. Soy un laicista militante, un racionalista contumaz, un impío riguroso. Pero aquí me tienen, volando en dirección a Mongolia con el anciano vicario de Cristo en la Tierra, dispuesto a interrogarlo sobre la resurrección de la carne y la vida eterna. Para eso me he embarcado en este avión: para preguntarle al papa Francisco si mi madre verá a mi padre más allá de la muerte, y para llevarle a mi madre su respuesta. He aquí un loco sin Dios persiguiendo al loco de Dios hasta el fin del mundo».

Éste es el arranque fulgurante de un libro único, que nadie había tenido la oportunidad de escribir, entre otras razones porque el Vaticano jamás le había abierto de par en par sus puertas a un escritor. Pero, además de único, éste es un libro de plenitud, donde su autor logra convertir una propuesta insólita en un relato propio y magistral: un thriller sobre el mayor misterio de la historia de la Humanidad.

Con esta novela sin ficción, Javier Cercas vuelve a su línea más personal, en la que consigue enlazar sus obsesiones íntimas con una de las preocupaciones fundamentales de la sociedad actual: el papel en la vida humana de lo espiritual y lo transcendente, el lugar en ella de la religión y el ansia de inmortalidad.

Ver entrevista al autor

6. La soledad – Gabriel Rolón

Con sus luces y sombras, con sus imperativos de bienestar que no dan respiro, el mundo que nos toca en suerte vivir hace de la soledad un padecimiento. La viste con las ropas de un dolor indeseado del que es necesario huir para quitarle, de esa manera, su dimensión más importante: la condición de tránsito tan inevitable como necesario. Sin embargo, en el simulacro de compañía permanente, hay veces en las que se hace un silencio que nos invita a desoír ese rumor para que escuchemos una voz que nos habla desde un lugar distinto.


Esa es la voz que rescata Gabriel Rolón en su nuevo libro. Un trabajo que, como es ya habitual en uno de los pensadores argentinos más destacados de las últimas décadas, recurre al Psicoanálisis, a la filosofía y al arte para poner en duda lo dado por hecho. Así, de la mano de los invitados de siempre y de nuevas visitas que llegan a estas páginas –de Kakfa a Byron, pasando por Atahualpa Yupanqui, Mary Shelley, Melanie Klein, Victor Frankl, Gustav Mahler, Cynthia Wila, Gabriel García Márquez y Donald Winnicott, entre otras–, recupera para la soledad su peso específico.
Y es ahí entonces que La soledad se vuelve un libro orgánico e imprescindible. Porque con una prosa ajustada y precisa, aguda y a la vez amable, Rolón nos invita a repensar la soledad como una experiencia a veces sufriente, otras algo más plácida, pero siempre vital, ineludible. Lejos de la emoción y su urgencia, más cerca de su naturaleza inexorablemente humana.

Planeta

Planeta

Ver entrevista al autor

Por María Noel Domínguez