El viernes varias de las plataformas streaming de música anunciaron la remasterización de "Una nueva noche fría", la canción más popular de Callejeros, la banda argentina marcada a fuego por la tragedia de Cromañón en 2004, donde murieron 194 personas y muchas más resultadas lesionadas después de un incendio, producido por una bengala encendida en el público.
La mejora del sonido vino acompañada de otra remaster: la del video en vivo del tema, grabado durante los recitales que la banda dio en Obras a mitades del 2004. El recital, que fue grabado en audio y video por el sello discográfico Pelo Músic, iba a ser editado en un DV, pero la tragedia obligó a censurar el trabajo, y recién se pudo dar a conocer en 2008, cuando a la banda ya le quedaban dos años de historia.
Lo sucedido en Cromañón aquel fin de año de 2004 (que tiene sentencias penales y demás en la Justicia) puso al rock en tela de juicio. La banda, y el género, fueron interrogados por promover las bengalas, y otro tipo de cultura, en sus recitales. Una de las culpas que llevó a los integrantes de la banda a prisión fue la acusación de que incentivaban a que su público agitara con las bengalas.
La difusión de este video no revela nada nuevo sobre lo que se puede ver en otros recitales de rock por aquella época o en las imágenes del mismo recital que nos muestra YouTube, lo que reaviva la pregunta de si Cromañón bien podría haber sucedido en otro momento, o de si nos debemos reservar la polémica.
Aun así, la divulgación del video en las redes sociales encendió el debate y las miradas voltearon al recuerdo de aquella noche. Las imágenes son sensibles porque retratan un escenario similar a la de aquel 30 de diciembre con fuegos encendidos en un lugar cerrado, y porque (y esto fue de especial atención durante estos días) aparecía Eduardo Vázquez en primera plana, quien sería baterista de la banda y en 2010 asesinara a su esposa prendiéndola fuego. Hoy cumple cadena perpetua.
Tres de los ex integrantes de Callejeros (Cristian Torrejón, Daniel Cardell y Patricio Fontanet) divulgaron un comunicado rechazando el video, y desligándose de las responsabilidades de su publicación. Según explican, las imágenes son de exclusiva propiedad del sello y del productor Pelo Aprile.
A pesar de que afirman que las imágenes pueden dañar los sentimientos del público, los familiares o los amigos de la víctima, la banda no puede "ni autorizar ni impedir" su divulgación, porque sostienen que no son de su propiedad. Y es por esto por lo que invitan "a todos" a no reproducir la edición del material en el futuro DVD, "en muestra de disconformidad por la falta de ética y por su publicación trece años después del show y con la única finalidad de su comercialización inescrupulosa".