Por allí resopla.

Ante la escalada hacia el suicidio que propone la Ballena Azul, la Ballena Rosa consiste en retos positivos.

El reto macabro llamado "Ballena Azul", surgió hace dos años en Rusia, donde se le achaca el suicido de numerosos adolescentes (versiones hablan de 130) , y luego fue extendiéndose a otros países.

Todo habría comenzado como una especie de juego de desafíos en la red social Vkontakte, conocida como el "Facebook ruso". El juego propone una serie de cincuenta retos de creciente dificultad, que ponen en peligro la integridad física del participante. Algunos pueden parecer más molestos que peligrosos, como permanecer toda la noche despertó y viendo películas de terror. Otros son directamente autoagresivos, como grabarse la piel a punta de cuchillo.

De hecho, la última de las pruebas consiste en el suicidio liso y llano, por lo que no hay modo de ganar y a la vez sobrevivir.

El tema ganó notoriedad en febrero, luego del suicidio de Yulia Konstantinova y Veronika Volkova, de 15 y 16 años, que saltaron desde el piso 14 de un edificio en la ciudad de Irkutsk. Konstantinova había publicado en Instagram la palabra "fin", acompañada de la imagen de una ballena azul, poco antes de saltar al vacío.


Veronika Volkova y Yulia Konstantinova

Los investigadores arrestaron poco después a Philip Budeikin, un joven de 21 años que sería administrador de uno de los grupos de Vkontakte relacionados al mortal juego, algo que no ha hecho que este desparezca.

Según informa la cadena brasileña Globo, el peligroso juego recaló recientemente en Brasil, donde acaba de surgir a su vez la iniciativa "Ballena Rosa", que se propone objetivos opuestos: cumplir una serie de retos beneficiosos y positivos.

"Creemos que todo el mundo tiene la capacidad de ayudar a los demás y construir el bien", reza el mensaje del portal de la comunidad de la 'Ballena Rosa'.

"Cuéntate un chiste a ti mismo", "Conversa con alguien con quien no hablas hace tiempo", "Crea una playist que te levante el ánimo y compártela con tus amigos", son algunas de las pruebas que propone esta comunidad.

La Ballena Rosa fue creada por un diseñador y una publicista paulistas, que trabajan juntos. En declaraciones a Globo, dicen haber recibido muchos mensajes de niños y jóvenes pidiendo ayuda. Poor esa razón, prefieren mantenerse el anonimato y no darle un rostro a la página, algo que es también parte de la estrategia de la Ballena Azul.





Más de Curiosidades
Te lo dije

Te lo dije

En tu cara, Cardama

En tu cara, Cardama

Un mar de enigmas

Un mar de enigmas

Profesión peligro

Profesión peligro