Productores de la localidad bonaerense de Tandil rompieron este fin de semana su propia marca en materia de embutidos: elaboraron el salame más largo del mundo.

Según informa el medio local Todo Provincia, el logro se alcanzó en el marco de “Chacinar 2021”, el 3er  Festival del Salame y el Cerdo de Tandil, y durante los festejos por el 10º Aniversario de la Denominación de Origen Salame de Tandil (DOT).

El salame curado presentado el domingo midió 113,36 metros y peso 317 kilos. En 2020 la pieza había alcanzado los 99,5 metros.

Para la elaboración del salame más largo del mundo se utilizaron alrededor de 450 kilos de carne -entre vacuna, de cerdo y tocino- y su preparación y embutido llevó 18 horas y un curado de más de 30 días.

Participaron más de 100 personas entre el acarreo, el embutido, el atado y la puesta en cantina, según un comunicado del Consejo de la Denominación de Origen del Salame de Tandil.

“La Denominación de Origen protege al Salame de Tandil de falsificaciones y malversaciones, al tiempo que establece un protocolo de elaboración y un sello de calidad que se basa en proteger un producto genuino, histórico y reconocido en la producción de un alimento con un terruño particular”, señaló Pablo Cagnoli, miembro del Consejo de la DOT.

Tras la presentación, 20 metros del salame se donaron a beneficio del Banco de Alimentos, la Fundación Hospital de Niños y la Mesa Solidaria de Tandil. Otros 25 metros se entregaron a la Asociación de Restaurantes de Tandil para ser degustada por los turistas en los establecimientos de la ciudad.