Por Diego Castro
Desde temprano, la gente empezó a llegar a 18 de Julio. Ya sobre las seis de la tarde, dos vecinas de La Teja esperaban el arranque del desfile. Haciéndole una rabona a la venta de entradas, ambas mujeres se habían llevado su silla playera para disfrutar del desfile. Ya a esa hora una lata de cerveza y dos botellas de refresco delataban que habían llegado hacía un rato.
A esa hora, también varias personas habían llegado a la principal avenida para disfrutar del desfile. Sin embargo, no había ese fervor que se sentía años atrás. Todo estaba más frío, como que no había desfile. Solo cuando por fin inició la cuerda de tambores de Valores, 18 de Julio se despertó.
Allí empezó el ida y vuelta con el público, el verdadero disfrute de la gente y también del artista, más allá de que el marco de público no fue el ideal. Incluso teniendo en cuenta que en lo previo hubo una importante cantidad de festivales, adelantando el carnaval y en su mayoría con mucho público, el desfile parece ya no encantar de la misma forma al público carnavalero.
Más allá de que también, es justo decirlo, la gente fue temprano, pero también se retiró de la principal avenida temprano, en la mayoría de los casos con la certeza de que al otro día había que trabajar.
A pesar de esto, en la directiva de Daecpu hubo conformidad con el desfile que se realizó.
La largada
A las 20:00 en punto, había largado Valores. Una hora más tarde, Carlitos Nípoli confirmaba que el desfile venía en hora. Si bien algunos componentes se quejaban de que estaban atrasados, el final del desfile tuvo un desfasaje de apenas cuatro minutos, un éxito para un desfile que ha llegado a terminar con una hora y media de retraso en épocas no tan lejanas.
La última murga en desfilar fue Diablos Verdes, que debía estar en plaza Cagancha a la 1:08 de la mañana y a la 1:12 se estaba subiendo al escenario para regalarle al poco público que quedaba a esa hora sus primeros versos de esta carnestolenda.
Las vueltas
Precisamente, Diablos Verdes fue una de las murgas que volvieron al carnaval después de apenas un año de ausencia. Y volvió con un plantel que, en varios casos, tiene mucho que ver con la rica historia de la murga de pibes de La Teja, como la vuelta de Jorge Velando al medio y de Eduardo Díaz, uno de los históricos de la murga.
Otra vuelta esperada era la de Patos Cabreros, que se presentaron tras siete años de ausencia con la presencia de un elenco que en su mayoría integró Asaltantes con Patente en el pasado carnaval.
Pero sin dudas, la vuelta más esperada fue la de Falta y Resto, una murga que, por arraigo popular y por la cantidad de años que hace que no estaba en el certamen de carnaval, generó una gran expectativa a la hora de volver a salir a la calle.
Además, cuenta con un gran plantel, encabezado por Pitufo Lombardo en la dirección escénica, junto a Pablo Pinocho Routín, Alejandro Balbi y Freddy el Zurdo Bessio, entre otros.
Los premios
Y fue, precisamente, una de las murgas que regresa, la que se quedó con el primer premio del desfile, en la categoría: Patos Cabreros ganó por catorce puntos a Doña Bastarda, quedando en tercer lugar Falta y Resto.
En Parodistas, Zíngaros volvió a obtener la victoria en el desfile, dejando en el segundo lugar a Los Muchachos, por apenas cinco puntos. Un punto más atrás y en tercer lugar quedó Momosapiens.
Los Chobys se quedaron con el primer premio de humoristas, con cuatro puntos de ventaja sobre Los Rolin, que quedaron despegados por trece puntos respecto al tercer puesto, que lo obtuvo Sociedad Anónima.
Valores repitió la victoria del año anterior en el desfile con una apretada victoria de solo un punto de diferencia, con la debutante Más que Lonja. En tercer lugar quedó Yambo Kenia, en tanto La Compañía se quedó con el desfile de revistas, por apenas dos puntos por encima de Tabú. Tercera quedó Carambola.
Menciones especiales
El jurado que entendió en el desfile designó menciones especiales que tienen un premio económico para cada uno de los ganadores.
Horacio Rubino y Federico Pereyra de Momosapiens se llevaron el premio al mejor personaje por sus interpretaciones de Maduro y Trump, quienes acompañaron todo el desfile "amenazando" con comprar el carnaval para gobernarlo.
Mauricio Suárez, más conocido como Virgilio, también se llevó su mención en la categoría humoristas como mejor personaje, para su conjunto Los Rolin.
Tabú fue premiada con el mejor cuerpo de baile del desfile, Patos Cabreros recibió el premio a la mejor batería de murgas y Diego Perrou, de Curtidores de Hongos, fue elegido como el mejor director escénico.
Tablados
Este viernes comenzará la actividad en los tablados de la capital, entre los que destaca la vuelta del Tablado del Viaducto, que, desde hacía varias décadas, no estaba presente. Este tablado estará en lugar del Club Liverpool.
Habrá nueve tablados comerciales, pero también habrá tablados municipales y con gestión de Daecpu, además de los ya tradicionales Rondamomo.