Cultura

En la tapa del libro

Directora de la Biblioteca Nacional responde a reclamos de funcionarios

Montevideo Portal visitó la institución y entrevistó a Esther Pailos, su directora.

11.09.2019 11:37

Lectura: 2'

2019-09-11T11:37:00
Compartir en

Semanas atrás, y en horas previas a la celebración de la Noche de la Nostalgia, la Asociación de Funcionarios de la Biblioteca Nacional (AFBN), emitió un singular comunicado.

"¡Las trabajadoras y los trabajadores de la Biblioteca Nacional estamos Nostálgicos!", empezaba la misiva, en la que los funcionarios aseguraban que la institución se encontraba en "un declive funcional importante", para luego enumerar una serie de presuntas carencias en diversas áreas, la tercerización de la tarea de encuadernación de diarios y revistas, y desinteligencias administrativas, como el hecho de un trabajador debiera responder a dos jefes.

Esther Pailos, directora de la Biblioteca Nacional y primera mujer en ocupar ese cargo, dijo entonces a Montevideo Portal que las denuncias de los funcionarios -quienes no se encuentran en conflicto- no se ajustaban a la realidad. Y agregó que se sentía sorprendida por el reclamo de una federación de la que ella misma fue integrante.

En esa ocasión, la jerarca prefirió no desmentir con palabras lo expresado por el comunicado. "No alcanza con la palabra de los funcionarios o directores" ya que "ver in situ cómo están funcionando las cosas, es diferente", manifestó, invitando a Montevideo Portal a visitar el antiguo edificio para ver de primera mano lo que allí ocurre.

Ante las cámaras de Montevideo Portal, Pailos hizo sus descargos y mostró el estado actual de la institución.


La visita a la Biblioteca fue también una buena ooportunidad para visitar rincones poco conocidos del lugar y echar un vistazo a algunos de los muchos tesoros que alberga el edificio, valiosos materiales que no son necesariamente libros, y que permanecen ignorados por el gran público.

Montevideo Portal