Contenido creado por Gerardo Carrasco
Locales

Nostalgias literarias

Trabajadores de Biblioteca Nacional se declaran en “Nostalgia”

Los funcionarios aprovechan la señalada fecha para denunciar una serie de carencias y precariedades.

23.08.2019 13:21

Lectura: 2'

2019-08-23T13:21:00-03:00
Compartir en

"¡Las trabajadoras y los trabajadores de la Biblioteca Nacional estamos Nostálgicos!", es el exultante comienzo del comunicado emitido este jueves por la Asociación de Funcionarios de la Biblioteca Nacional (AFBN), un envío que, texto adelante, cambia de tono y cariz.


"Próximos a una fecha tan importante como es la Declaratoria de la Independencia del Uruguay, nos vemos obligados a recurrir a un evento festivo comercial como lo es la Noche de la Nostalgia. Hoy nos sentimos así de nostálgicos, ya que la institución pública más antigua de nuestro país, continúa en un declive funcional importante", expresa el documento.


Los trabajadores afirman que la falta de personal para las funciones que desarrolla la Biblioteca se denota en diversas áreas, que se mencionan al detalle.

• La encuadernación de diarios y revistas no se realiza dentro de la institución, se le paga a un tercero (servicio tercerizado)


• La restauración está precarizada mediante un vínculo que no es siquiera contractual, en donde solo una persona restaura para toda la biblioteca


• Una sola archivóloga con causal jubilatorio en toda la Biblioteca - Una persona cumpliendo funciones de jefa en dos departamentos a la vez


• Varios trabajadores con más de un Jerarca al trabajar en distintos departamentos


• No hay espacio para mantener todo el acervo histórico, cultural y patrimonial que hay en la Biblioteca y no se define ninguna alternativa


• Servicio de atención al público cerrando en distintas horas por falta de personal, ¿se acuerdan cuando se abría los sábados? ¿Y los domingos?

"¿Y por qué estamos de Nostalgia?", interroga el comunicado, respondiendo que la situación detallada "se repite desde los años 80 y muchos de los problemas siguen sin solución".


Es por eso que "la Asociación de Funcionarios de la Biblioteca Nacional se declara nostálgica hasta próximo aviso", concluye la misiva.