Un 57,9% de adolescentes y jóvenes iberoamericanos asegura que la lectura forma parte de su vida cotidiana, mientras que un 8,5% se considera no lector, según un informe presentado este viernes por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).
La investigación se titula Percepciones y prácticas de los adolescentes y jóvenes en Iberoamérica alrededor de la lectura, la escritura y la oralidad y se basa en una encuesta realizada a casi 3.000 personas de entre 10 y 22 años en países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Uruguay, Venezuela, España, Portugal, entre otros, tanto de zonas urbanas como rurales.
El estudio revela que un 32,9% se identifica como lector, mientras que un 25% se define como lector habitual, lo que suma un 57,9% de jóvenes lectores. En contraste, el 33,5% dice ser poco lector y el 8,5% no se considera lector.
Leer sigue siendo un hábito, pero enfrenta desafíos
El 48,9% de los encuestados indicó que la lectura forma parte recurrente de su vida diaria, aunque suele combinarla con redes sociales, internet y la vida social. El informe destaca que la falta de tiempo (43,5%) y la dificultad para concentrarse (29,4%) son los principales obstáculos para mantener el hábito de lectura.
También se advierte que el uso intensivo de redes sociales (44%) compite con la lectura tradicional y que el 63,5% de los jóvenes accede a libros mediante descargas ilegales, lo que supone un desafío para el ecosistema editorial.
Diferencias por edad y países
Entre los niños de 10 a 12 años, el 54,4% se define como poco lector o no lector. Esa tendencia cambia en los adolescentes de 14 a 16 años, donde el 59,2% se considera lector habitual. En los mayores de 17 años, no se detectan jóvenes que se identifiquen como no lectores.
Los lectores más frecuentes se encuentran en Argentina, Chile, Uruguay, España y Portugal, mientras que en países como Bolivia, Colombia, Venezuela y Brasil la lectura aparece más asociada a lo escolar que al ocio personal.
Con información de EFE.