La guía TasteAtlas, especializada en experiencias gastronómicas, reúne recetas auténticas, reseñas de críticos gourmet y artículos de investigación sobre ingredientes y platos populares.

En 2021, el sitio web fue seguido de cerca en el Río de la Plata por una suerte de duelo nacido de esa costumbre de uruguayos y argentinos consistente en “futbolizar” todo.

Así, un clásico inédito entre el chivito uruguayo y el choripán argentino se vivió minuto a minuto, saboreando la remontada del churrasco oriental sobre el embutido argento.

Ahora, la misma página publicó su ranking de alfajores de Sudamérica, y la victoria de los vecinos es apabullante: 19 de los 20 dulces son argentinos, y la única excepción es un alfajor uruguayo que se sitúa en el puesto 18.

El podio lo integran los alfajores La Olla de Cobre, La Goulue y Señor Alfajor, respectivamente oriundos de San Antonio de Areco, Ciudadela y Monte Grande.

Según TasteAtlas, los alfajores La Olla de Cobre son “artesanales, conocidos por su rico relleno de dulce de leche y una cobertura de chocolate o merengue de alta calidad. La masa es suave y aireada, similar a la de un bizcocho, lo que le da al alfajor una textura similar a la del caramelo”.

En cuanto al representante uruguayo, se trata del alfajor Punta Ballena, elaborado por Punta Ballena, “una reconocida confitería uruguaya con una rica tradición que se remonta a 1983, cuando la marca comenzó como un humilde proyecto familiar fundado por Adolfo Flangini”, describe la web.

“Impulsada por la pasión por los sabores auténticos y el compromiso con la calidad excepcional, la empresa ha crecido a lo largo de las décadas hasta convertirse en una moderna fábrica que combina la artesanía con los más altos estándares de higiene y producción”, añade.

Por debajo de los 20

Si se estira la lista más allá del top 20, aparecen otros exponentes uruguayos, como el Bocado Dulce, de Mercedes (22), el Hemels, de Rivera (24), y el Guenoa, de Fraile Muerto (29).

Para encontrar productos ajenos al Río de la Plata hay que bajar hasta el puesto 33, donde se sitúa el paraguayo Tatakua, o al 37, escalón en el que se ubica el peruano La Casa del Alfajor.