El observatorio meteorológico MetSul Meteorologia advirtió que el calor volverá a dominar en la región durante la semana que comienza, luego de varios días con condiciones más agradables. El fenómeno estará impulsado por el ingreso de aire cálido desde el sur de Brasil, donde se prevén temperaturas extremas superiores a los 40 °C en el oeste de Rio Grande do Sul.

En el caso de Uruguay, el cambio comenzará a sentirse de forma clara desde el lunes, con un ascenso sostenido de las temperaturas. Para esa jornada se esperan máximas cercanas a los 30 °C, mientras que el martes los valores se ubicarán entre 31 °C y 33 °C en gran parte del país.

El calor se intensificará a partir del miércoles, cuando las máximas pasarán a ubicarse entre 33 °C y 35 °C, especialmente en el litoral oeste y el norte, mientras que en el sur y el área metropolitana las temperaturas serán algo menores, aunque con mayor sensación térmica y noches más cálidas.

Según MetSul, el escenario más exigente se dará entre miércoles y jueves, con tardes muy calurosas y escaso alivio nocturno, en línea con lo que ocurrirá en el sur de Brasil, donde el oeste gaúcho concentrará los valores más extremos.

El calor también favorecerá el retorno de la inestabilidad, aunque con un patrón muy irregular. Se esperan chaparrones y tormentas aisladas, de corta duración y mal distribuidas, un comportamiento típico de lluvias convectivas asociadas a altas temperaturas.

Este tipo de precipitaciones podrá generar descensos momentáneos de temperatura, pero sin garantizar acumulados significativos. Algunas zonas podrían no recibir lluvias durante varios días, mientras que otras registren eventos puntuales.