A 15 años del fallecimiento de José Carbajal, El Sabalero, su hijo Alejandro Carbajal proyecta un espectáculo mixto que busca recorrer escenarios populares del país y también de la región. La propuesta transita clásicos inolvidables del mito uruguayo, a la vez que incorpora la modernidad e innovación de las autorías de Alejandro, heredero de una tradición musical que sigue latiendo. Será el jueves 26 de febrero a las 20:00 horas, en la Sala Zitarrosa. Las entradas están a la venta en Tickantel.

Entre Juan Lacaze y Ámsterdam, donde vive en Holanda, Alejandro plantea una retrospectiva de una carrera artística única e inolvidable mediante versiones históricas, nuevas y su propio cancionero original. El resultado es un show trabajado al detalle por alguien que conocía más que nadie a El Sabalero, con un diseño de repertorio que, por origen y sensibilidad, encaja mejor en el mote de tributo que en el de homenaje.

En ese concepto conviven, por un lado, las canciones que marcaron época y, por otro, una muestra de que la herencia tiene cara propia, de frente al paisito y al mundo. Alejandro, músico de sesión y ávido compositor, propone un recorrido que siembra detrás de la leyenda, con una mirada que une memoria y presente, sin quedarse únicamente en el histórico aire trovador del viejo querido.

Una peculiaridad del espectáculo es que este año se editó en formato vinilo el último registro en vivo del artista, grabado en el Teatro Solís. “La historia de mis canciones”, un disco doble, recoge clásicos como “Angelitos”, “Chiquillada” o “Borracho pero con flores”. No solo se abordará parte de ese cancionero único e irrepetible, sino que la banda será la misma que acompañó a El Sabalero en aquel registro en vivo, músicos que hoy comparten todo aquello con su hijo Alejandro.

En la propuesta, Alejandro también pone voz a su propio recorrido desde la diáspora y a la forma en que sus raíces aparecen, incluso cuando su actividad musical se cruza con distintos géneros por el carácter cosmopolita de la ciudad donde vive. “Llegué a la conclusión que casi toda mi producción discográfica y compositiva está basada en el folclore de mi país, Uruguay”, afirma, y agrega que el “carácter más eléctrico” acerca estas canciones a un público más amplio, trascendiendo edades. Como artistas invitados estarán Jorge Nasser y Catherine Vergnes, figuras de la música popular uruguaya.