La murga A la Bartola se subió al escenario del Teatro de Verano Ramón Collazo para hacer su debut en el Concurso Oficial de Carnaval 2026 y le dedicó una parte de su espectáculo a la salud mental, lo que ocasionó los aplausos de los presentes en el recinto.
“Hola, ansiedad, ¿cómo te va? No sé si es cosa de la edad, pero hace un rato llegaste y nunca te presentaste”, dice el conjunto en el inicio de uno de sus versos.
“Aunque el cuerpo y la cabeza me hablan sin parar, ignoro sus mensajes porque el tiempo corre igual. Busco afuera lo que adentro no puedo encontrar y corro atrás de algo que no sé identificar”, agregan.
Luego mencionan la necesidad de utilizar medicamentos debido a las “crisis del sueño” que se presentan en las “crisis de ansiedad”. “De a poco de mi cuerpo no soy dueño”, entonan.
“Esto ya no es un tema de edad, el problema es la salud mental. Querido Estado, sé que hay mucho que tenés que reordenar y que la trama es compleja, el tema de la salud mental, pero hay números que asustan y epidemias silenciosas”, mencionan.
En diálogo con Montevideo Portal, Matías Maldonado, integrante de la Comisión de Letras de A la Bartola, aseguró que la canción estaba incluida en la prueba de admisión realizada en noviembre y funciona como el cierre de uno de los bloques centrales del espectáculo.
Según contó, la propuesta, que es “encarada desde el humor”, busca demostrar situaciones “que afectan con el paso del tiempo”, como lo es la ansiedad. La idea surgió debido a que “la gran mayoría [de los integrantes del conjunto] estaba pasando por algunos de estos paquetes de síntomas que tiene la ansiedad”, por lo que Pedro Alfonso —otro de los integrantes de la Comisión de Letras— presentó la canción y, rápidamente, recibió el visto bueno del resto de los integrantes.
“Lo que busca la murga con el cuplé es dejar en evidencia que la ansiedad no es accidental ni excepcional, sino que le pasa a gran parte de la población, y de repente hay que dar una respuesta”, mencionó.
Para el letrista, la respuesta la deben dar “las personas que dirigen los recursos”.
Con respecto a la respuesta del público carnavalero, Maldonado contó que “es muy buena y se recibe con mucho respeto”. Además, el conjunto recibió “muchos mensajes” a través de las redes sociales, algo que el artista calificó como “muy satisfactorio”.