Contenido creado por Santiago Magni
Salud

Hágale, pues

Tercera dosis: martes abre agenda para recibir Pfizer; especialistas recomiendan vacunarse

En el correr de la semana se va a ir asignando horario dependiendo de la disponibilidad de los vacunatorios.

02.08.2021 12:02

Lectura: 3'

2021-08-02T12:02:00
Compartir en

El ingeniero y cofundador de la empresa GeneXus Nicolás Jodal anunció que a partir de este martes se abrirán las agendas para aquellos uruguayos que ya hayan recibido dos dosis de la vacuna Coronavac y pretendan recibir una tercera dosis con la vacuna Pfizer.

En dialogo con Telemundo, Jodal dijo que aunque uno se anote, no quiere decir que se le va a dar hora en el momento, sino que en el correr de la semana se va ir asignando horario dependiendo de la disponibilidad de los vacunatorios. Jodal indicó que se espera se anoten alrededor de un millón y medio de personas, y que el sistema después de anotarse va a ir brindando el lugar y la fecha para recibir la tercera dosis como ocurrió con las vacunas Coronavac.

Infectólogos y especialistas han remarcado la necesidad de "revacunarse" y darse esta "dosis de refuerzo" con la vacuna de Pfizer.

Eduardo Savio, médico infectólogo y exdirector de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina dijo días atrás a En Perspectiva (Radiomundo) que está comprobado que las vacunas funcionan, pero lo que se está mirando también es el ingreso de variantes de preocupación "que ya pasó en el país y se está extendiendo en Latinoamérica".

Savio señaló a su vez que la tercera dosis responde a que la inmunización con Coronavac u otras vacunas en algún momento se llega a un nivel máximo de anticuerpos protectores, pero "van cayendo con los meses".

El infectólogo explicó que el objetivo es que en caso de que entren variables con más transmisibilidad, no encuentren a parte de la población con "la inmunidad previamente adquirida algo debilitada".

"Esto no tiene que sorprender a nadie. Tiene que tomarse con un gesto muy proactivo y protector hacia la población del país. Es tan necesario revacunarse como el haberse vacunado", apuntó.

La encargada de la Unidad de Inmunizaciones del MSP, Graciela Pérez Sartori, dijo en rueda de prensa la semana pasada que la decisión de la cartera, hecha en base a las recomendaciones de la Comisión Nacional Asesora de Vacunaciones y la comisión adhoc, se da para reforzar los anticuerpos neutralizantes que genera la inmunización, dado el declive normal de estos que se da luego del pico inicial.

"El pico es mayor con la vacuna de Pfizer que con la de Sinovac y eso va a ir descendiendo paulatinamente en el correr del tiempo de una forma natural hasta los 250 días, eso es normal que suceda", explicó, fundamentando el porqué del refuerzo a quienes se vacunaron con la dosis del laboratorio chino.

Además, sostuvo que ante la llegada de las variantes de preocupación como la delta, es necesaria una mayor cantidad de anticuerpos para hacer un frente más solido ante estas. "Si bien no hay una transmisión comunitaria, es algo de preocupación y con estas variantes lo que hay es una mayor transmisibilidad, pero a su vez es necesario un título de anticuerpos mayores", sostuvo.


Te puede interesar Nicolás Jodal: este martes se abre nueva agenda para recibir una tercera dosis con Pfizer