Contenido creado por Federico Pereira
Locales

Llegan los refuerzos

MSP: la tercera dosis "refuerza" ante declive de anticuerpos y variantes de preocupación

La encargada de la Unidad de Inmunizaciones dijo que estamos en una "ventana de oportunidad" para iniciar una ronda complementaria de vacunas.

28.07.2021 19:42

Lectura: 3'

2021-07-28T19:42:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Ministerio de Salud Pública (MSP) aprobó este miércoles el suministro de una tercera dosis de contra el covid-19 para quienes recibieron en el esquema primario la vacuna de Sinovac. La cartera anunció que se va a dar de forma escalonada, que en todos los casos se usaría la dosis del laboratorio Pfizer y que se realizará como mínimo, a los 90 dìas de haber recibido la segunda dosis de Sinovac.

La encargada de la Unidad de Inmunizaciones del MSP, Graciela Pérez Sartori, dijo en rueda de prensa que la decisión de la cartera, hecha en base a las recomendaciones de la Comisión Nacional Asesora de Vacunaciones y la comisión adhoc, se da para reforzar los anticuerpos neutralizantes que genera la inmunización, dado el declive normal de estos que se da luego del pico inicial.

"El pico es mayor con la vacuna de Pfizer que con la de Sinovac y eso va a ir descendiendo paulatinamente en el correr del tiempo de una forma natural hasta los 250 días, eso es normal que suceda", explicó, fundamentando el porque del refuerzo a quienes se vacunaron con la dosis del laboratorio chino.

Además sostuvo que ante la llegada de las variantes de preocupación como la Delta, es necesaria una mayor cantidad de anticuerpos para hacer un frente más solido ante estas. "Si bien no hay una transmisión comunitaria, es algo de preocupación y con estas variantes lo que hay es una mayor transmisibilidad, pero a su vez es necesario un título de anticuerpos mayores", sostuvo.

La experta dijo que Uruguay esta en una "situación optima" en comparación a otros países, porque cuando han ingresado estas variantes en otros lugares, se da un aumento de casos y que el país tiene una "ventana de oportunidad" para reforzar su respuesta al virus mediante las vacunas.

Explicó que el plazo de 90 días que se determinó es porque es ahí que se da el inicio del declive de anticuerpos que brinda la vacuna de Sinovac, lo que brinda el momento oportuno para dar la nueva dosis.

Recordó que la agenda se dará de la misma forma que en el esquema inicial y de forma escalonada conforme a la fecha en la que las personas se vacunaron originalmente, a excepción de los pacientes que están en diálisis, que se vacunan en su centro de diálisis.

Aclaró también que en lo que respecta al esquema primario de vacunación, se considera completo con las dos dosis ya suministradas pero que esta vacuna se ofrece por parte del MSP para reforzar la respuesta de anticuerpos.

Recalcó que la prioridad de la cartera continua siendo las personas que aun no completaron dicho esquema de vacunación.

Montevideo Portal


Te puede interesar Salud Pública aprobó tercera dosis de Pfizer para quienes se vacunaron con Sinovac