Un informe publicado en la revista Earth’s Future por investigadores de la Universidad de Leeds advierte que hasta 250.000 muertes prematuras anuales podrían evitarse en Europa Central y Occidental para el año 2050, si se adoptan medidas drásticas para reducir los gases de efecto invernadero y otros contaminantes atmosféricos.
Los científicos utilizaron modelos avanzados de química atmosférica para simular el impacto de distintas políticas de mitigación sobre la exposición a partículas finas (PM2.5) y ozono superficial, dos de los principales responsables de enfermedades respiratorias, cardiovasculares y neurológicas. El estudio también subraya que las zonas más desfavorecidas —que hoy sufren más por la contaminación— serían las principales beneficiadas.
“El cambio climático y la contaminación del aire son dos caras de la misma moneda”, explicó Connor Clayton, autor principal del estudio. “Reducir emisiones no solo enfría el planeta, también salva vidas ahora, especialmente en las comunidades más vulnerables”.
Escenarios de acción y sus efectos
El equipo evaluó tres escenarios: bajo, medio y alto nivel de acción política. El escenario más ambicioso, que contempla reducciones sustanciales en sectores como agricultura, transporte e industria, muestra mejoras generalizadas en toda Europa y mayor equidad en la distribución de los beneficios sanitarios.
Algunas de las zonas con mayor reducción de partículas proyectadas son el suroeste de Alemania y París, donde las concentraciones podrían disminuir hasta un 90% en comparación con niveles de 2014. Estas áreas hoy registran niveles peligrosos de contaminación, similares a los de regiones como el valle del Po (Italia) o el sur de Polonia.
Además, el estudio valida estimaciones previas del Banco Mundial y la OMS, que sitúan a la mala calidad del aire como el mayor factor de riesgo ambiental a nivel global, responsable de hasta 8 millones de muertes anuales. Su impacto, dicen, va desde enfermedades pulmonares y cardiovasculares hasta demencia, diabetes, y problemas en el embarazo.
Con información de Europa Press