Contenido creado por Gerardo Carrasco
Salud

Duele de ver

Por usar mal los lentes de contacto contrajo una bacteria “devoradora de córneas”

Pasó por varias cirugías y todavía no sabe si recuperará la vista en el ojo afectado. Publicó su historia para prevenir a otros.

14.03.2024 14:56

Lectura: 4'

2024-03-14T14:56:00-03:00
Compartir en

Nicole Géo es una cirujana odontológica residente en la ciudad brasileña de Belo Horizonte (MG). En los últimos días, la joven se hizo viral en redes al compartir su experiencia con un parásito corneal que contrajo en 2021.

“Los usuarios de lentes de contacto a menudo no toman en serio los cuidados necesarios, lo que puede tener graves consecuencias debido a la contacto directo de la lente con la córnea. Los incidentes leves pueden incluir reacciones alérgicas, pero también son posibles complicaciones más graves”, explicó Nicole.

En un video en TikTok, la joven contó que no tiene certeza acerca de cómo se infectó, pero probablemente se debió al uso inadecuado de lentes de contacto. “Dormir con ellos, lavarlos incorrectamente… Me estoy enfrentando a graves consecuencias. El dolor es indescriptible. Tomo morfina cada tres horas, pero no ayuda. Mi vida está completamente paralizada”, afirmó.

Nicole sospechó que algo andaba mal cuando comenzó a sentir un dolor intenso, pero no encontró nada visible cuando buscó ayuda médica. A las dos semanas, su ojo se puso rojo y perdió la visión, según relató en entrevista con el periódico O Globo.

El diagnóstico fue queratitis por Acanthamoeba (AK), una infección que puede provocar una pérdida permanente de la visión. El parásito devora la córnea, provocando un dolor agudo y una sensibilidad extrema a la luz. La AK es común en ambientes acuáticos, incluidos ríos, piscinas, jacuzzis y hasta el agua de la canilla.

@dra.nicolegeo ********* PARTE 2 FIXADA NO PERFIL******** Quem quiser saber mais sobre, vou abrir uma caixinha de perguntas para responder as dúvidas de vocês! Eu só tenho a agradecer meu namorado, minha família por não me abandonarem 1 minuto, por ser o motivo de ter forças para continuar! Mas está na mao de Deus, estou rezando, pedindo a Deus para que tudo se resolva logo da melhor forma possível! Jaja estou de volta, com mil planos, atendimentos, cursos e várias coisas pra primeiramente comemorar que estarei curada, e louca pra voltar a trabalhar! Com isso a gente aprende mil coisas, entre elas é que nada tem valor se a nossa saúde está em risco, e hoje eu falo que eu sou uma pessoa completamente diferente da nicole que nunca imaginou ter que passar por algo parecido.. obrigada a todo mundo pelas mensagens! Não sei se consegui explicar direito, mas esta ai um pouquinho do que eu estou passando, Única coisa que eu posso falar hoje é, vamos confiar, acreditar em Deus porque tudo passa!! #acanthamoebakeratitis #acanthameba #acanthamoeba #ceratite #ceratiteporacanthamoeba #acanthamoebakeratitis #lentesdecontatocolor #lentesdecontato #lentes #corneatransplant ? som original - dra.nicolegeo

“Recibí varios tratamientos, pero cada día traía nuevos problemas, empeorando la situación. Enfrenté mi peor versión, sin esperanza de cura”, dijo Nicole en otro video. La profesional destacó la importancia de consultar al oftalmólogo ante el menor signo de algún problema, como enrojecimiento, sensación de arenilla en los ojos, lagrimeo, sensibilidad a la luz y visión borrosa para evitar complicaciones graves como las que ella enfrentó.

Proceso lento

Después de un primer trasplante de córnea, Nicole enfrentó nuevos problemas derivados de la enfermedad, y a la fecha acumula ya más de veinte cirugías y dos trasplantes. Actualmente está a la espera de un tercero.

“Todavía no recuperé la visión del ojo izquierdo; solo el derecho es funcional. Gracias a Dios no perdí el ojo, pero asumí ese riesgo”, dijo en su TikTok.

Un estudio del University College London (UCL), publicado en la revista científica Ophthalmology, demostró que el uso de lentes reutilizables aumenta significativamente el riesgo de queratitis por Acanthamoeba en comparación con las lentes desechables diarias.

Además, según los investigadores, usar lentes de contacto por la noche o mientras se ducha también aumenta el riesgo. Alrededor del 90% de los casos de queratitis por Acanthamoeba se pueden prevenir, y cambiar las lentes reutilizables por lentes desechables podría prevenir entre el 30 y el 62% de los casos de la enfermedad, concluyeron los científicos.


Te puede interesar “Duele como un parto”: enfermedad que verdea los ojos preocupa en Australia