Contenido creado por Gerardo Carrasco
Salud

Aquellos ojos verdes

“Duele como un parto”: enfermedad que verdea los ojos preocupa en Australia

La dolencia es causada por un pequeño escarabajo, y resulta muy molesta para quienes la padecen.

09.02.2023 14:19

Lectura: 3'

2023-02-09T14:19:00-03:00
Compartir en

Una enfermedad muy dolorosa preocupa a los australianos, en particular a los residentes en áreas rurales del sureste del país, donde en cuestión de semanas se reportaron treinta casos.

Conocida como “ojo de Navidad”, la dolencia es causada por las toxinas liberadas por una pequeña especie de escarabajo. El contacto provoca una secreción de colores brillantes, generalmente verdosa, y un dolor extremo, que según los expertos, es comparable al del parto.

El animal que provoca la enfermedad es el escarabajo orthoporus, que mide apenas medio milímetro y apenas se ve a simple vista. Cuando el insecto es aplastado libera una toxina que, si entra en contacto con el ojo de una persona, hace que la superficie ocular se “llene de burbujas” e incluso se caiga —lo que hace que el órgano se vea verde—, explica el optometrista Rob Holloway, según informa el portal noticioso UOL.

Desde finales de diciembre se han reportado aproximadamente 30 casos de la enfermedad alrededor de la conurbación de Albury-Wodonga, área donde suelen habitar los escarabajos en cuestión. Holloway señala que el aumento de casos experimentado recientemente se debe al verano, que es la época más común en la que se producen incidentes con el insecto; además, la Navidad está asociada con el inicio de la temporada estival, lo que explica el nombre de la enfermedad.

Según el optómetra, el diagnóstico de la enfermedad suele ser sencillo, dado que presenta dos síntomas muy característicos: dolor extremo y visión borrosa. “Escuchamos a la gente comparar ese dolor con el del parto”, ejemplifica.

Sin embargo, aunque los síntomas suenan aterradores y el aspecto de los ojos de los enfermos no es nada agradable, la enfermedad no es tan grave como aparenta. Más allá del dolor que causa, suele remitir rápidamente y sin consecuencias con un simple tratamiento. Los profesionales la combaten con colirios antiinflamatorios y antibióticos.

“Hoy en día, usamos una lente de contacto de vendaje sobre el área afectada, lo que evita que el aire llegue al tejido dañado”, agrega Holloway.

A pesar de todo, como el insecto que causa la enfermedad no es muy conocido y además es extremadamente pequeño, se hace difícil prevenir que surjan nuevos casos. La principal forma de prevención es con el uso de gafas protectoras cuando se está al aire libre en las regiones donde se encuentra el escarabajo. Por fortuna, el insecto de marras es completamente desconocido en nuestro continente.