Pfizer, la farmacéutica que produce las vacunas pediátricas cuya inoculación fue suspendida en Uruguay a niños menores de 13 años, emitió un comunicado de prensa en el que lamenta “la decisión tomada a nivel judicial”.

“A nivel local, hemos respondido a las solicitudes de información como un testigo externo y seguimos a disposición. Debido al proceso judicial en curso, no podemos proporcionar más detalles”, expresó la empresa este viernes, al día siguiente al fallo del juez Alejandro Recarey.

En el comunicado difundido por El País, el laboratorio asegura que "los medicamentos y vacunas de Pfizer siguen estrictos procesos de seguridad y calidad”. En ese sentido, agrega que “en particular, la vacuna contra el covid-19 de Pfizer/BioNTech recibió la autorización de uso de emergencia o la completa autorización de comercialización por parte de las agencias reguladoras de Europa, Estados Unidos y muchos otros países de la región de latinoamericana y de todo el mundo".

“Se han suministrado más de 3.500 millones de dosis, incluidas las destinadas a la población pediátrica, en 180 países. En América Latina, más de 500 millones de dosis de la vacuna de covid-19 han llegado a 33 países", sostiene la empresa.

“La inmunización es una herramienta fundamental para ayudar a combatir enfermedades, incluyendo la pandemia causada por el Covid-19", expresa.

El comunicado se emitió mientras el gobierno prepara la presentación del recurso de apelación contra la resolución judicial.

Por su parte, Recarey dice que se “distorsionó” su fallo y que suspensión de vacunación es “temporaria”. “No hay atentado alguno a la libertad de vacunación”, afirma el juez ante las críticas casi unánimes del sistema político y los científicos.