Contenido creado por Paula Barquet
Locales

Cuestión de tiempo

Equipos jurídicos de Presidencia y MSP afinan detalles de apelación al fallo de vacunas

Intentarán entregar el documento hoy o, a más tardar, el lunes; el prosecretario de Presidencia dará el visto bueno antes de presentarlo.

08.07.2022 13:01

Lectura: 2'

2022-07-08T13:01:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Los equipos jurídicos de Presidencia y del Ministerio de Salud Pública (MSP) se encuentran abocados de lleno en la elaboración del recurso de apelación al fallo dictado este jueves por el juez Alejandro Recarey, que resolvió suspender la vacunación anticovid a niños hasta tanto no se entreguen los contratos de compra de las vacunas y más información sobre su composición.

Según dijeron a Montevideo Portal fuentes del gobierno, los especialistas ya están ultimando los detalles del texto que luego pasará a manos del prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés, que es profesor de Derecho Administrativo, para que le haga correcciones y precisiones. Una vez que tenga el visto bueno de Ferrés, se presentará.

El objetivo de las autoridades es efectivizar la apelación al fallo de Recarey hoy mismo, aunque es posible que no terminen de elaborar el documento a tiempo y se termine concretando el lunes. El gobierno cuenta con un plazo de tres días hábiles para apelar, es decir, hasta el próximo martes. Luego corren otros tres días para retirar las copias de la apelación, tres días más para que el demandante conteste y cuatro días hábiles para que el tribunal de apelaciones resuelva en segunda instancia.

En total, podrían transcurrir entre 20 y 30 días corridos. Mientras tanto, la vacunación anticovid en edades pediátricas queda suspendida, tal como dispuso ayer el MSP en acatamiento a la resolución de Recarey.

Por otro lado, el MSP recusó al juez por considerarlo imparcial. Esto deberá resolverse junto con la apelación. Recarey intervino en este caso como juez subrogante del juzgado de lo Contencioso Administrativo de 4to. turno, que habitualmente está a cargo del juez Carlos Aguirre. En caso de hacer lugar a la recusación, el tribunal podría reenviar el expediente al turno (con el juez titular en funciones), enviarlo al juzgado del turno anterior (así lo prevé la ley) o considerar que por la urgencia del amparo debe resolver todo en el mismo acto y pronunciarse sobre el fondo del asunto.

Montevideo Portal