Contenido creado por María Noel Dominguez
Salud

Probá y decime

Los 3 ejercicios para ganarle al insomnio y no depender de la medicación

El 40% de la población mundial duerme mal y el 42,7% de los uruguayos también. Un problema de salud al que se atiende poco.

19.12.2025 07:04

Lectura: 3'

2025-12-19T07:04:00-03:00
Compartir en


El insomnio afecta a una parte considerable de la población mundial y genera un desgaste físico y mental que interfiere en la vida cotidiana de millones de personas. Aunque la medicación es una solución usual y eficaz a corto plazo, suele presentar efectos secundarios, por lo que sustituirla por un recurso natural como el ejercicio físico suena como una buena opción.

Investigaciones recientes sugieren que el ejercicio físico es un aliado fundamental, con beneficios integrales y prácticamente sin efectos adversos, según un artículo que publica el sitio Psicología y Mente.

Uno de los estudios que lo marca analizó 22 ensayos clínicos en los que participaron 1.348 personas y comparó 13 enfoques terapéuticos. De estos, cinco se basaban en actividad física:

  1. yoga
  2. tai chi
  3. caminar
  4. trotar
  5. hacer entrenamiento de fuerza.

Y, de esos, hay tres que se destacan como los más efectivos según la evidencia:

Yoga

El yoga combina posturas corporales (asanas) y respiración (pranayama), logrando una relajación que reduce la ansiedad. Puede aumentar el tiempo total de sueño en casi dos horas.

Según los estudios, mejora la eficiencia del sueño en un 15% y reduce el tiempo necesario para quedarse dormido (latencia).

Caminar o trotar

El ejercicio aeróbico regula el sistema hormonal y reduce los niveles de cortisol, la hormona del estrés. Beneficios: Fomenta la secreción de melatonina y mejora la calidad del sueño profundo.

Se recomienda caminar 30 minutos al día para regular los ritmos circadianos y el estado de ánimo.

Tai-Chi

Esta disciplina de movimientos lentos y meditación en movimiento destacó por sus resultados sostenidos. Reduce la gravedad del insomnio y la latencia de sueño en unos 25 minutos, además de aumentar el tiempo total de sueño en más de 50 minutos.

Un dato clave: En evaluaciones de dos años, el Tai Chi obtuvo mejores resultados que otros tratamientos existentes en áreas tanto subjetivas como objetivas.

El 42,7% de los uruguayos duerme mal

Como informó Montevideo Portal, según datos del Ministerio de Salud Pública (MSP), el 42,7% de los uruguayos tiene algún trastorno del sueño.

Es un fenómeno global y, de hecho, la Organización Mundial de la Salud estima que el 40% de la población mundial duerme mal. Sin embargo, en Uruguay esta situación tiene características propias, que la convierten en un problema urgente de salud pública.

La situación es especialmente grave entre adolescentes. Según el informe Kids Online Uruguay, elaborado junto a Unicef, el 50% de los jóvenes reconoce dormir mal por el uso de pantallas. En niños menores de 12 años, más del 53% presenta trastornos del sueño vinculados al uso de dispositivos electrónicos después de las 20:00.