Contenido creado por Gerardo Carrasco
Salud

Pésima suerte

Hace un año, oler un frasco de pimienta la llevó al hospital. Nunca sanó y necesita ayuda

Ocurrió en Brasil. Tras oler el condimento, la joven sufrió una crisis convulsiva y fue internada de urgencia.

19.02.2024 11:07

Lectura: 3'

2024-02-19T11:07:00-03:00
Compartir en

El 17 de febrero de 2023, Thais Medeiros de Oliveira, hoy de 26 años, fue hospitalizada en estado muy grave en la ciudad brasileña de Anápolis. Tal como informáramos el año pasado, la joven experimentó un inesperado y súbito malestar luego de oler un frasco de pimienta en la casa de su novio.

“Estábamos en la cocina con mi padre, empezaron a hablar del tema de la pimienta, ella se acercó el frasco a la nariz y lo olió. Le empezó a picar la garganta y, al poco tiempo, perdió las fuerzas. Y la llevamos al hospital”, explicó entonces Matheus Lopes de Oliveira, compañero de la mujer.

Hoy, a un año de aquella desdichada jornada, la situación de Thais no es alentadora.

La mujer, que padece asma, pasó casi todo el tiempo internada. Ocho veces le dieron de alta y otras tantas debió regresar de inmediato al hospital. En un año estuvo 340 días internada, 70 de ellos en CTI.

A lo largo de ese tiempo la mujer pasó por diversos tratamientos, como fisioterapia, sesiones de logopedia e incluso neuromodulación. Adriana Medeiros, madre de la joven, dijo en entrevista al portal G1 que su hija no puede caminar ni hablar.

“Vivimos un día a la vez y siempre estamos esperando una mejora, cuidándonos y luchando para que sus días sean mejores”, puntualizó.

Actualmente, Thais se encuentra en su casa en un nuevo intento por llevar una vida lo más normal posible en un entorno hogareño, y su familia lucha por obtener tratamiento domiciliario a través de la red de salud pública del estado de Goiânia. “Cuidarla sola es muy doloroso, hago todo lo posible y lo imposible”, dijo Adriana, quien es responsable de su hija pero, además, de sus dos nietas.

Por ello, se creó una campaña de recaudación para contribuir con la familia de Thais.

La mujer destaca que la Justicia dictaminó que se le ofreciera tratamiento de atención domiciliaria a su hija, pero hasta ahora no ha conseguido superar las barreras burocráticas. En concreto, la Secretaría Municipal de Salud aduce que el Sistema Único de Salud no ofrece ese tipo de atención.

Aun así, el organismo informó que, en su domicilio, Thais es asistida por profesionales del Centro Estatal de Rehabilitación y Readaptación Dr. Henrique Santillo (CRER).

“La Secretaría Municipal de Salud aclara que el Sistema Único de Salud no reconoce ninguna política pública de Atención Domiciliaria. Goiânia paga, con recursos propios, los servicios de los pacientes que salen de CTI, regresan a casa y necesitan respiradores, es decir, que no pueden respirar por sí solos, lo que no ocurre con el paciente en cuestión. Por lo tanto, no cumple con los criterios de servicio municipal y, por lo tanto, el municipio apeló la decisión preliminar”, expresó la Secretaría Municipal de Salud en un comunicado.

“El servicio que Goiânia podría ofrecer, que son visitas periódicas domiciliarias por parte de un equipo de salud multidisciplinario, ya es ofrecido por el CRER”, añade la misiva.