Contenido creado por Gerardo Carrasco
Salud

Buena señal

Esperanza: mejora joven que pasó más de 20 días en CTI luego de oler un frasco de pimienta

La madre contó que ya puede mantenerse sentada en la cama y que esta semana comió su primer alimento en casi dos meses.

04.04.2023 15:56

Lectura: 4'

2023-04-04T15:56:00-03:00
Compartir en

Thais Medeiros de Oliveira tiene 25 años y vive en Vila Jaira, en el estado brasileño de Goiás.

El pasado 17 de febrero, la joven estaba en la casa de su novio, Matheus, cuando tuvo lugar un episodio tan inesperado como trágico.

En declaraciones a TV Globo, el hombre contó que estaban en la cocina junto al padre de él, cuando ella olió un frasco de pimienta. De inmediato tuvo una crisis convulsa y dificultades para respirar.

Matheus y su padre subieron a la chica a un auto y la llevaron de inmediato al centro de salud más cercano, donde recibió las primeras asistencias antes de ser derivada a un hospital en Anápolis, sitio en el que pasó más de veinte días en CTI y donde todavía sigue hospitalizada.

Si bien su estado mejoró un poco y ya no se encuentra en cuidados intensivos, los médicos no son nada optimistas respecto a la recuperación de la infortunada joven.

El pasado 12 de marzo, el doctor Rubens Dias, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Santa Casa de Anápolis, dijo en una entrevista televisiva que la paciente, peluquera de profesión, no podrá regresar a sus “actividades normales”.

El especialista contó cuáles son las expectativas del equipo médico con respecto a la recuperación de Thais: “Esperamos una lesión neurológica grave. Puede haber una recuperación, pero creemos que volver a sus actividades habituales, lamentablemente, no sucederá”.

Murilo Carlos Santana, director técnico del sanatorio, dio más información sobre el estado de salud de la joven, destacando el impacto que la privación de oxigenación cerebral tuvo en su actual estado neurológico.

“Llegó ya intubada. Podemos decir que transcurrió un tiempo importante antes de llegar al médico, porque su situación clínica actual muestra, por la dificultad para oxigenar su cerebro, que todavía tiene un estado neurológico muy comprometido”, explicó el galeno.

Pese al mal pronóstico, la familia de Thais tiene fe en un restablecimiento, y valora los logros de los últimos días.

Adriana Medeiros, la madre de la joven y también peluquera, publicó una foto tomada durante una sesión de fisioterapia de la joven, imagen en la que se ve que ya puede sentarse.

En declaraciones al portal noticioso G1, Adriana comentó que su hija también logró comer un yogur, el primer alimento que ingiere de forma natural desde su internación.

La mujer escribió en redes sociales acerca de la evolución de su hija.

“Thais ahora puede mantener su columna vertebral firme mientras está sentada. Hoy la dejamos así por un tiempo y así evolucionamos cada día más, hasta que nuestra niña esté al 100%. Es un largo viaje, pero estamos dispuestos a dar cada paso con ella”, refirió.

Adriana comentó que estos avances en el estado clínico de su hija se dieron durante la sesión de fisioterapia del pasado lunes, y enfatizó que los considera como algo notorio, aún con todo el camino que queda por andar para una recuperación completa.

“Tuvo un edema muy fuerte, no se la puede mover bruscamente, pero todo es cuestión de tiempo. Hoy tomó el primer yogur, le van quitar la traqueotomía y cambiarla por una de metal. Estas evoluciones son pequeñas, pero para mí son muy grandes”, sostuvo.