El Poder Ejecutivo incorporó, a través de un decreto, las vacunas antimeningocócicas (MenB y MenACWXY), la hexavalente y la que apunta contra el virus del papiloma humano (VPH) al esquema de vacunación.
Esta acción se da en el marco del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Ministerio de Salud Pública (MSP). De acuerdo con el decreto —firmado por la titular del MSP, Cristina Lustemberg, y el presidente Yamandú Orsi—, las vacunas definidas como de interés sanitario son provistas de forma gratuita a través de dicha iniciativa.
“El MSP considera prioritaria la garantía de acceso equitativo a las vacunas incluidas en el esquema nacional, como estrategia fundamental para la protección de la salud de niños, niñas y adolescentes, y para la reducción de inequidades en el acceso a medidas preventivas”, reza la normativa.
Sobre los inyectables y las enfermedades asociadas, el documento destaca que la meningocócica invasiva “es de alta letalidad y potencial epidémico”, lo que constituye una “amenaza para la salud pública”.
En tanto, la incorporación de la vacuna hexavalente “optimiza el esquema infantil al reducir las oportunidades perdidas de vacunación, simplificar la logística de administración, y mejorar la trazabilidad vacunal” en el esquema de vacunación. De tal manera, se sustituye la aplicación separada de la vacuna pentavalente y la antipoliomielítica inactivada (IPV), por lo que en vez de dos dosis será una sola.
En cuanto al VPH, su infección “constituye un factor causal indispensable” para el desarrollo de cáncer de cuello uterino y otros anogenitales y orofaríngeos, por lo tanto “es un problema de salud pública”. La vacuna contra este virus es gratuita desde 2013 únicamente para mujeres menores de edad, pero luego se extendió también para incluir a los dos sexos y hasta los 26 años, aunque “para ciertos casos” también hasta los 45.
Según el decreto, el MSP definió el esquema nacional de vacunación actualizado:
• vacuna antimeningocócica del serogrupo ? (MenB): dos dosis a los dos y cuatro meses, con refuerzo a los 15 meses;
• vacuna antimeningocôcica conjugada contra serogrupos A,C,W,XeY (MenACWXY): una dosis a los 12 meses y otra a los 11 años;
• vacuna hexavalente: tres dosis a los dos, cuatro y seis meses, y refuerzo a los 15 meses;
• la quinta dosis de la IPV se administrará a los 21 meses. Quienes ya cumplieron los 21 meses en julio de 2025 la recibirán a los 5 años,
• y vacuna contra el VPH: 1) dosis única de VPH9 a los 11 años de edad y hasta los 26 años inclusive para mujeres y hombres, sin requerimiento de indicación ni receta médica; 2) tres dosis en personas con inmunocompromiso, según indicaciones técnicas del PAI y 3) mantener la recomendación vigente de vacunación gratuita hasta los 45 años en situación fuera del esquema regular.