Luego de que en las últimas horas el Ministerio de Salud Pública (MSP) anunciara la aparición de tres casos de sarampión de personas no vacunadas contra la enfermedad en la localidad de San Javier en el departamento de Río Negro, la ministra de Salud, Cristina Lustemberg destacó la importancia de la vacunación.
La ministra sostuvo que los afectados habían viajado a Bolivia, país que reportó un aumento reciente de casos de la enfermedad. Al regresar a Uruguay y presentar síntomas, —fiebre, erupciones cutáneas, conjuntivitis, rinitis o tos—, la familia consultó de inmediato y el sistema sanitario activó el protocolo.
Lustemberg actualmente se encuentra en Ginebra donde participa de una convención antitabaco. “Estamos muy atentos llevando a cabo todas las medidas de cuidado epidemiológico, de diagnóstico, e instamos a la ciudadanía a tener las dos dosis”, dijo.
La jerarca del MSP explicó que los niños deben ser vacunados a los 12 y a los 15 meses de vida y que las personas nacidas a partir de 1967 también deben tenerlas.
La aparición de la enfermedad genera “una gran alerta” porque en los niños pequeños, aún sin vacunar, puede producir “cuadros graves como neumonías", sostuvo Lustemberg y agregó que la vacuna es gratuita y se puede administrar en cualquier puesto de vacunación del país.
Asimismo aseguró que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que América ha dejado de ser un continente libre de la enfermedad.
Con información de EFE