El 10,77?% de los desabastecimientos farmacéuticos notificados en España durante el primer trimestre de 2025 corresponden a Ozempic, el medicamento de Novo Nordisk utilizado para el tratamiento de la diabetes tipo 2 y, cada vez más, para la pérdida de peso. Así lo señala un informe de la plataforma española LUDA Partners, que alerta sobre la “cronificación” del desabastecimiento y sus efectos en los pacientes.
El informe muestra que la escasez de este fármaco viene agravándose desde 2023, cuando representaba el 5,4?% de las interrupciones de suministro. Pese a la llegada al mercado de productos alternativos como Wegovy (también de Novo Nordisk) y Mounjaro (de Lilly), la presión sobre Ozempic no ha disminuido, sumando entre todos los agonistas del receptor GLP-1 un 10,99?% de las faltas reportadas este año.
La creciente notoriedad del medicamento en redes sociales, debido a sus efectos sobre la pérdida de peso, ha disparado su demanda más allá de las previsiones clínicas, tensionando la cadena de suministro en el sistema sanitario español.