Jorge Giordano, director de selecciones nacionales de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), habló en extenso con el programa Polideportivo de Teledoce sobre el momento de la Celeste, y reconoció que tras la Copa América 2024 “el equipo bajó”. “Estas cosas no hay que decirlas, pero hubo muchas dificultades, y siempre las dificultades rozan la parte deportiva”, dijo.

Sostuvo que los problemas fueron “los notorios, los públicos”, y apuntó luego a los dichos de Luis Suárez sobre el entrenador. “Las declaraciones de Luis nos dañaron a todos. No hay que buscar culpables ni nada. Hay un daño general que hay que asumirlo y hay que intentar ir solucionando”, señaló. Dijo que “algunas cosas se solucionaron y otras hay que abordarlas”.

Giordano explicó que es de la idea de que “hay que atravesar el problema, no esquivarlo”. “Quiere decir que hay que tener una escucha muy activa, lograr objetivos comunes y planear algunas herramientas que lleven a solucionar el problema y lograr objetivos comunes”, comentó, y se refirió a la figura que se busca como nexo entre el cuerpo técnico que encabeza Marcelo Bielsa y el plantel de futbolistas, dados los evidentes problemas de comunicación.

“El cuerpo buscó un asistente uruguayo desde que llegó. No se ha podido y no se ha encontrado la persona. Es una idea genuina de Bielsa. Tuve una instancia con el ejecutivo de la AUF y después tuvo otra Bielsa, que planteó esa idea de que siempre buscó a esa persona”, explicó Giordano, y ahondó sobre la figura de Diego Godín para integrarse al staff.

“La conversación con Godín fue mucho más amplia, más general. Tuvo mucho generosidad de dar una opinión no contaminada que la valoro por el hecho de escuchar todo e ir calificando opiniones. Lamentablemente no cuadraba con sus cosas y sus tiempos. La conversación fue muy buena porque tuvimos otra opinión, nada menos que Diego Godín”, dijo.

Aclaró que la persona que se sume a ese rol “no puede ser un florero; debe tener métodos y poder entrenar”. “No estamos buscando un ‘corre, ve y dile’. Tenemos que generar que los jugadores hablen con el entrenador y que los entrenadores hablen con los jugadores, como sucede, pero no está completada esa comunicación porque los jugadores manifiestan los problemas”, dijo, y sostuvo que “hay que tener cierta jerarquía para solucionar las cosas”.

Giordano valoró que Bielsa “cuando identifica todos los problemas, hace por cambiar cosas”, y descartó que haya vetado a Agustín Canobbio por sus dichos luego de la Copa América. “El jugador es evaluado por cómo juega. El entrenador jamás tomaría una represalia por una declaración. Si entiende que hace méritos para ser citado, lo citará”, señaló.

Consultado por Fernando Muslera y una posible vuelta, valoró que “es un futbolista activo” que tuvo “un año sin equivocaciones”, y aclaró que si es convocado será para jugar y no para ocupar ese rol de nexo.