En las últimas horas, falleció, a los 48 años, Guillermo Tournaben, quien desde 2023 vivía gracias a un respirador porque había sufrido muerte cerebral, según supo Montevideo Portal en base a fuentes del caso.
La situación de Tournaben se hizo pública luego de que su familia hiciera una denuncia por presunto abuso policial. El hombre hizo un paro cardiorrespiratorio que lo mantuvo sin vida alrededor de 20 minutos y llevó a que las heridas en su cerebro se agravaran, dejándolo en estado vegetativo.
El abogado de la familia, el penalista Marco Pacheco, manifestó que se preocupación debido a que las investigaciones a cargo de la Fiscalía no han tenido avances ni respuestas concretas hasta la fecha.
Las últimas novedades indicaban que se estaba a la espera de una pericia, luego de que la defensa aportara la historia clínica completa del Casmu para una nueva evaluación. Dicha documentación —la historia clínica actualizada— fue presentada por Pacheco, sin que hasta el momento se haya obtenido respuesta.
La defensa lleva más de ocho meses aguardando esta pericia, pese a haber cumplido con todos los requerimientos solicitados.
A Tournaben lo detuvieron en la avenida Belloni y Capitán Tula porque estaba cometiendo un presunto atentado violento al pudor. En un artículo publicado por Montevideo Portal en 2023, se muestra el recorrido que hizo el patrullero que trasladó al hombre.
El oficial principal ordenó en su momento la detención por esta causa y pidió que arribara al lugar un móvil de la Seccional 17 que disponía de “carcelaje” en la parte trasera para llevar al detenido.
Al llegar a Saint Bois, una de las policías que estuvo aquella noche declaró que en ese centro asistencial se demoraron alrededor de tres horas en atender a Tournaben. “El detenido se mantuvo a la espera dentro del móvil, golpeándose”, agregó la mujer, quien aseguró que luego se fue a la seccional 18 y en el lugar quedaron otros agentes.
Momentos después, la policía regresó y dijo haber visto a Tournaben “ingresando a la emergencia caminando”. Los dos oficiales que prestaron declaración coinciden en su relato de que después de que entró para ser atendido, se les informó que el hombre había entrado en paro cardiorrespiratorio, por lo que los médicos debieron reanimarlo por 20 minutos.
El testimonio del médico
“Ingresó con un hematoma palpebral en su ojo izquierdo; dicha asistencia se realizó por orden de gravedad, ya que teníamos una paciente grave, que requería valoración inmediata”, indicó uno de los médicos del Saint Bois en la declaración que prestó a Asuntos Internos.
El profesional de la salud, que es presentado en el documento como “médico suplente” del hospital, indicó que se dio a Tournaben “dos fármacos: truxal, intramuscular, y midazolam”. “Con el último se logra sedarlo y luego procedo a examinarlo”, contó.
A su vez, el test de drogas en orina arrojó que el hombre había consumido cocaína. “Es raro que el paciente haya parado, porque estaba sedado y no presentaba ningún signo previo de que fuera a pasar eso”, agrega el médico, quien aseguró que lo examinó antes de que Tournaben terminara con daño cerebral.