Entre 2020 y 2024, se duplicaron los casos de sífilis en Uruguay. Según cifras oficiales, la cantidad de personas diagnosticadas con esta enfermedad de transmisión sexual pasaron de 3.570 a 7.091 en un lapso de cuatro años.
Las autoridades advierten que esta cifra podría ser superior debido al subregistro que suele haber en cuanto a la detección de estas enfermedades, y manifestaron su preocupación, sobre todo por la concentración en personas jóvenes y mujeres embarazadas.
El subsecretario de Salud Pública, Leonel Briozzo, describió el panorama como una “situación preocupante”. “No es una situación exclusiva en Uruguay; hay una reemergencia de la sífilis a nivel global. En América Latina y el Caribe es bastante acuciante”, señaló el jerarca en diálogo con MVD Noticias (TV Ciudad).
El viceministro explicó que hay una “especial preocupación” con los casos de sífilis congénita —embarazadas que contraen la enfermedad y contagian a sus hijos mediante la placenta—. “Las mujeres en Uruguay son muy responsables en el control del embarazo, pero vuelven a ser infectadas por sus parejas, que no se tratan”, afirmó.
#MVDNoticias ??
— MVD Noticias (@MVDNoticias) July 21, 2025
Preocupante aumento de casos de sífilis: en 2020 se constataron 3000 y la cifra se duplicó, al finalizar el 2024, ascendió a 6.000.
Hablamos con el subsecretario de Salud Pública, Leonel Briozzo. pic.twitter.com/QmcovnpLmJ
“Uruguay tiene [la situación de] dos países en cuanto a sífilis congénita: uno que se comporta como Canadá, que es el subsector privado, y otro que se comporta como Namibia —un país que tiene una epidemia importante—, que es el subsector público”, añadió.
Consultado por los posibles motivos de este aumento exponencial de casos en nuestro país, Briozzo habló de la educación sexual integral como un “factor clave”, área que debe tratar el “empoderamiento de la mujer en la prevención de la violencia de género”. “Es violencia que una mujer se recontagie una vez que se trató porque no puede negociar el uso del preservativo con su pareja”, señaló.
“En ese sentido, estamos trabajando en coordinación con ANEP, ya que hemos visto que hay algunos aspectos de la educación sexual integral que no se han profundizado como se deberían. Estamos proyectando la formación docente y mejorando la calidad y los contenidos”, añadió.
Por último, Briozzo puntualizó como un factor incidente los “cambios culturales” en las relaciones sexuales, sobre todo en cuanto a las aplicaciones de citas, e informó que el MSP comenzó una consultoría con la Organización Panamericana de Salud (OPS) sobre el “contexto de muchas afecciones de transmisión sexual”.