Contenido creado por María Noel Dominguez
Salud

Esa tristeza que tienes

¿Qué es el sadfishing? Los riesgos de publicar la tristeza en redes sociales

¿Por qué publicamos nuestra tristeza en redes? El sadfishing es cada vez más frecuente y se vio en un caso conocido: el de Juanita Tinelli.

18.12.2025 07:56

Lectura: 6'

2025-12-18T07:56:00-03:00
Compartir en

Hace pocos meses, la modelo argentina Juanita Tinelli -hija de Marcelo Tinelli- publicó en sus redes sociales videos de ella misma llorando y mostrando su enorme tristeza. No hablaba, solo se mostraba llorando. Y, como todo, hoy en día, esa práctica tiene nombre: se llama sadfishing.

¿Pero qué quiere decir este neologismo? Se trata de la práctica de publicar detalles sobre tristeza, problemas emocionales, sentimientos de soledad e incomprensión en las redes sociales. El objetivo final es captar atención, obtener likes, comentarios y, quizá, algo de acompañamiento o ayuda.

Sin embargo, hay una pregunta que surge y es clave a la hora de analizar el sadfishing: ¿La persona realmente necesita esa compañía, esa contención o simplemente está compartiendo contenido como lo haría si estuviera alegre?

Ese es el punto que complica el análisis y que vuelve a este un tema de interés para la psicología.

El caso Juanita Tinelli es un buen ejemplo para el análisis: ¿La publicación en las redes muestra que está sola y busca ayuda o que quiere mostrarle al mundo su tristeza así como también muestra un festejo o un bikini?

Ahí está la clave.

¿Qué es el sadfishing y por qué se llama así?

El concepto fue introducido por la periodista Rebecca Reid en 2019. Según analiza el portal The Conversation, Reid identificó esta tendencia al observar cómo ciertas figuras públicas compartían contenido emocionalmente cargado para generar una ola de empatía que, en ocasiones, escondía fines comerciales o de imagen.

El caso que lo motivó fue vinculado a Kendall Jenner y su anuncio de Proactiv (donde “amagó” a contar un problema de salud mental y terminó haciendo publicidad)

La nueva palabra derivó de “catfishing”, otro neologismo que se usa para referirse a la creación de una identidad falsa en redes. Se cambió “cat” (gato) por “sad” (triste) y el significado pasó a ser el de usar la tristeza como cebo para atraer atención.

Oliver Serrano León, director y profesor del Máster de Psicología General Sanitaria de Universidad Europea, explica que "psicológicamente, es posible entender el sadfishing como una forma de búsqueda de validación social".

"En entornos donde la autoestima se construye (al menos en parte) a través de la respuesta de los demás, mostrar vulnerabilidad puede ser una estrategia para sentirse visto, querido o comprendido, una forma de pedir apoyo emocional y reconocimiento afectivo", agregó.

Los riesgos de exponer emociones y salud mental en redes

Cada vez se habla más sobre salud mental, cada vez se trata menos el tema como tabú. Y es beneficioso para la sociedad en su conjunto. Pero de eso a la exhibición de la tristeza o la depresión como contenido de entretenimiento en redes sociales, hay (o debería haber) una gran diferencia.

"Hay mucho debate sobre si llevar las experiencias de las personas con problemas de salud mental al dominio público puede aumentar potencialmente las actitudes de la comunidad hacia ellas o no. Aun así, una cosa es segura: este tipo de contenido ha captado la atención del público al tener más espectadores. Desafortunadamente, trae otras consecuencias para las personas con problemas de salud mental, como la estigmatización, la discriminación y la pesca de tristeza (el sadfishing)". La cita pertenece al estudio titulado "Coloquemos los problemas de salud mental y cuestiones relacionadas de manera adecuada en las redes sociales" (Fauzan Saputra, et al, 2023).

"Dependerá de cómo se retrate a las personas con problemas de salud mental en las plataformas de redes sociales. Pero el contenido no solo trata de entregar los mensajes al público. De hecho, los creadores de contenido pueden tener sus propias intenciones", señala el texto.

En ese sentido, menciona el caso de un canal de YouTube de Indonesia donde se exhibe a "personas con problemas de salud mental en condiciones deplorables, inútiles, indefensas e impotentes". Y por más cuestionable que resulte, las intenciones de los creadores funcionan a la perfección: tienen cinco millones de suscriptores, casi 50 millones de visitas al mes y ganan unos US$ 200.000 al mes.

Allí se habla de personas que exponen la situación o los problemas de otros, en una modalidad de sadfishing diferente a la que veníamos viendo. Pero en definitiva las consecuencias terminan siendo las mismas: quienes sufren esos problemas pueden recibir ayuda y compasión o ser directamente más discriminadas y estigmatizadas de lo que ya son.

¿Por qué se utiliza el sadfishing?

De acuerdo con el portal NeuroClass, esta conducta no siempre es un pedido de ayuda consciente, sino que puede estar ligada al “apego ansioso”. Este rasgo de la personalidad se manifiesta como una necesidad constante de reafirmación y temor al abandono, lo que lleva a las personas a buscar en los likes y comentarios la seguridad que no sienten por sí mismas.

"Es un estilo de apego inseguro en el que una persona se preocupa excesivamente por la disponibilidad y la capacidad de respuesta de los demás, especialmente en situaciones de estrés o incertidumbre. Así, estas personas tienden a sentirse ansiosas, inseguras y necesitadas de atención y afecto constantes del resto", agrega.

El sitio apunta además, en base a un estudio de Kalfon Hakhmigari (et al., 2021), que "este tipo de apego se desarrolla a menudo en la infancia como resultado de experiencias tempranas de cuidado inconsistente o inadecuado por parte de los cuidadores principales".

También la ansiedad se relaciona estrechamente con las prácticas de sadfishing, sobre todo en adolescentes. "Una posible explicación es que las personas con ansiedad suelen tener dificultades para expresar sus emociones negativas en interacciones sociales cara a cara", por lo que encuentran en las redes sociales un lugar idóneo donde buscar apoyo emocional y atención, explica el sitio.

¿Cómo identificar (y ayudar) a alguien que practica sadfishing?

-         Realiza frecuentemente publicaciones que exponen sentimientos de tristeza, soledad o desesperanza

-         Busca simpatía y validación en sus posteos

-         Cuenta que se siente incomprendido y busca aprobación

-         Demuestra constante necesidad de atención y apoyo

En esos casos, más allá de que se presenten dudas respecto de las intenciones detrás de la publicación, la mejor opción parece ser la más humana: ofrecer apoyo. Si la persona solo buscaba divertirse llamando la atención, lo habrá logrado. Pero si detrás había un llamado real de ayuda, la acción puede marcar una gran diferencia en la vida de quien hizo la publicación.

Como reflexiona el profesor Oliver Serrano León, el sadfishing "no es un fenómeno patológico en sí mismo, pero sí refleja cómo las plataformas han cambiado la forma en que nos vinculamos con nuestras emociones y con los demás".

"La clave está en fomentar una alfabetización emocional que permita distinguir entre expresión saludable y dependencia digital. Y también en promover espacios (online y offline) donde mostrar vulnerabilidad no sea una estrategia desesperada, sino una posibilidad segura y contenida", agregó