Contenido creado por Federico Medina
Salud

En espera

¿Por qué no se activa la aplicación de prevención de suicidio que anunció el MSP?

La organización civil creadora de la herramienta cuenta con el aval técnico de ASSE pero no habría presupuesto para su puesta en práctica.

06.10.2022 16:38

Lectura: 5'

2022-10-06T16:38:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

En noviembre de 2021 en el edificio anexo del Palacio Legislativo, la organización civil Es vida presentó una aplicación digital para la prevención del suicidio. La senadora del Partido Nacional Graciela Bianchi, presente en el evento, dijo que el trabajo de prevención en suicidio "no debería depender de banderas políticas". Al encuentro también asistieron otros legisladores de su partido, del Frente Amplio y del Partido Colorado. Sin embargo, la anunciada herramienta sigue pendiente casi un año después.

En el cierre de la presentación, el subsecretario del Ministerio de Salud Pública (MSP), Jose Luis Satdjian, se comprometió a darle andamiaje al proyecto y más tarde escribió al respecto en Twitter: "Participamos del lanzamiento de la App Es Vida. Herramienta de información y contención para todos. Agradecimiento enorme a quienes trabajaron voluntariamente para hacerla realidad. Descargable próximamente".

En qué consiste la aplicación

El proyecto, liderado por la operadora psicosocial Carla Manrique, fue llevado adelante junto a un equipo integrado por el desarrollador Facundo Urroz, el doctor en neurociencias y psicólogo Jorge Delgado di Biase, la diseñadora gráfica Inés Álvarez y el programador web Cristian García.

La herramienta digital funciona como cualquier aplicación para dispositivos digitales móviles y, si bien fue diseñada para jóvenes y adolescentes, se trata de un recurso al que podría acceder cualquier adulto.  

El modelo base tiene cinco botones principales. El usuario puede presionar “Necesito ayuda”,  un botón de pánico que lo conecta con la Línea Vida (0800 0767 - *0767) de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y acompaña la espera con audios especialmente diseñados para la contención de la persona en una situación crítica.

La aplicación también cuenta con tips de autocuidado, técnicas y herramientas de meditación y un botón de "Seguimiento", que funciona como "calendario emocional" para que el usuario pueda llevar un diario personal sobre cómo se siente.

Asimismo, encontrará recursos y materiales de atención, promoción de hábitos saludables y sumarse a una comunidad de "supervivientes" (personas allegadas a una víctima de suicido o en estado de riesgo).

¿En qué está el trámite?

"Para quienes tanto nos preguntan ¿cuándo sale la App? Transmitimos la misma pregunta al presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, con quien hemos pedido entrevista después de haber sido avalada técnicamente, aún sin respuesta", tuitearon los responsable de la organización Es vida a mediados de setiembre.

"Lo último que nos dijeron, de forma extraoficial, es que la aplicación no va a salir porque no entró en el presupuesto", cuenta Manrique a Montevideo Portal.

"Seguimos sin respuesta. Pedimos entrevistas con Cipriani, [Daniel] Salinas [ministro de Salud Pública] y el presidente de la República. Nadie nos respondió más, ni se nos notificó nada, a pesar de que ya contamos con el aval técnico y tecnológico de ASSE de la aplicación", afirma.

En 2021, la organización civil Es vida, fue recibida por el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, quien derivó esta iniciativa al presidente de ASSE, Cipriani. Luego de esa instancia, la aplicación fue evaluada y aprobada por la Dirección de Salud Mental de ASSE (junio de 2022), y también, se aprobó su funcionamiento tecnológico.

"Después de nueve meses logramos tener el aval técnico de ASSE firmado, y dos meses después el aval tecnológico, y ahí pensábamos que ya iba a salir", cuenta Manrique, pero sentencia: "Ahora nos dicen que no hay plata para hacer andar la app".

En este momento el trámite para que esta aplicación pueda entrar en funcionamiento se encuentra en gerencia de ASSE, "y ahí sigue desde hace meses", asegura la operadora social y tallerista en prevención de suicidio.

"¿Cuánto vale la vida? No estamos hablando de cifras millonarias. Es algo tan simple subir una aplicación a una plataforma", acota.

Manrique recuerda que "el viceministro del MSP dio como un hecho que la aplicación iba a salir, se comprometió públicamente", por lo que se pregunta "qué pasó".

La situación actual de Uruguay

"El año pasado batimos record, con 758 muertes (una tasa de 21,39 suicidios por cada 100 mil habitantes) y la cifra sigue en aumento. ¿Qué es lo que se espera?", se pregunta Manrique, y afirma que "en otros países, aplicaciones similares ya funcionan hace mucho tiempo".

Señala a su vez que "cada tres días se suicida un adolescente en nuestro país" y que "las forma de engancharlos es a través de la tecnología y las redes sociales".

Además, dice que "la Línea Vida no funciona bien y no se difunde", entre otras razones "porque mucha gente desconoce la existencia de ese servicio".

Por último, adivierte: "¿Cómo puede ser que el número (0800 07 67/ *0767) sea más difícil que el de una financiera cuando lo precisás en un momento de crisis?"


Montevideo Portal


Te puede interesar El tabú de la depresión postparto: afecta a una de cada seis madres, pero no se habla