En 2015, la joven colombiana Lorena Rodríguez fue diagnosticada con depresión clínica y ansiedad a sus 17 años. Tras una década en la que buscó todos los tratamientos posibles, psicológicos, psiquiátricos y alternativos, ninguno funcionó.
En abril de 2025, Rodríguez fue sometida a una cirugía en el cerebro como último intento de combatir su depresión, según informó el diario colombiano Vanguardia.
“Ya lo habíamos intentado todo: terapias psicológicas, cambios de médicos, terapias alternativas y una larga lista de psiquiatras y fármacos que mi cuerpo terminaba rechazando. Pero nada funcionaba. Me sentía atrapada en un túnel sin salida”, explicó la joven, quien sintió haber “tocado fondo” tras un episodio en diciembre de 2024.
El procedimiento al que se sometió Rodríguez consiste en una operación del cerebro, donde se colocan electrodos en algunas partes del cerebro que luego se conectan internamente a una batería ubicada en el pecho. Como resultado, el dispositivo regula todo tipo de actividad cerebral relacionada con la depresión.
“Estuve seis horas despierta durante la cirugía. Superó toda la ficción. Sentía que mi mente estaba siendo reprogramada. Es increíble cómo la ciencia ha llegado tan lejos. Nunca imaginé que el cambio fuera posible”, describió la joven.
Pasados los tres meses desde el procedimiento, Rodríguez contó este sábado que ha notado “cambios notorios” en su vida, y que en líneas generales se siente capaz de tener sentimientos positivos y llevar a cabo actividades cotidianas originalmente impedidas por su desregulación emocional.
“Volví a querer salir a un centro comercial, a comerme un helado, maquillarme, a vestirme con ilusión. Es como si me hubieran dado una segunda oportunidad. Es volver a nacer. Hoy celebro los días buenos. Me siento con fuerzas para estudiar, trabajar, incluso para enamorarme. Cosas que antes ni siquiera soñaba”, concluyó Rodríguez.