El Plan Ceibal realizará en octubre un nuevo relevamiento sobre el estado de las XO. En la última medición, hecha en mayo, se notó un descenso de computadoras rotas de 26,4% a 20,3%, en virtud de mejoras en el sistema de reparación.
En mayo de este año se realizó una nueva encuesta sobre el estado de las XO del Plan Ceibal en lo que refiere a su rotura o necesidad de reparación. Los datos, que se compararon con la anterior evaluación realizada en setiembre de 2010, fueron difundidos el viernes por las autoridades del programa.
La conclusión destacada que resulta del estudio, es el notorio mejoramiento en los resultados de Montevideo en comparación con los estudios anteriores; el motivo de ello está basado en la implementación de un cambio en la forma de atención a los usuarios con computadoras para reparar.
Este nuevo sistema se implementó para Montevideo a partir del de mes marzo de 2011 y como consecuencia de su éxito, que queda constatado también en este estudio, se está extendiendo a todo el país.
La nueva estrategia está basada en Centros de Reparación Móviles (CRM), o talleres móviles, que dentro de una agenda programada, visitan las escuelas en forma periódica. Los alumnos son advertidos de esa visita ya que las escuelas tienen esa agenda y llevan sus computadoras a arreglar el día que va el CRM a su escuela.
Según la medición, se observa para dicho período un descenso en la cantidad de XO rotas para el total del país de 26,4% a 20,3%. Si se analiza el dato según la región del país, se aprecia que las escuelas de Montevideo tienen un descenso muy significativo en la cantidad de máquinas rotas pasando de 24,9% a 12,3%, mientras que en el interior del país el descenso es más moderado: de 27% a 24%.
El descenso de los porcentajes de XO rotas tiene como contrapartida el incremento del porcentaje de máquinas en funcionamiento, las que en del total país pasan de ser un 64,7% a 69,6%; en Montevideo de 63,7% a 77% y en el interior de 65,2% a 66,2%.
Se constata que entre las XO que no están en funcionamiento la principal causa es la rotura (20,3%), seguida del bloqueo (5,0%). Hay un 2% de máquinas extraviadas o robadas y en 3,1% de los casos el maestro desconoce su estado.
La próxima medición se realizará durante el mes de octubre.