Los periodistas Jorge Rial y Mauro Federico participaron este martes de una reunión de urgencia en Argentina en la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados, luego del pedido judicial de allanamiento a un canal de streaming y a sus domicilios particulares, impulsado por el gobierno argentino. Ambos alertaron sobre una posible persecución política.
Durante su intervención, Rial aseguró que existe una intención clara de silenciar voces disidentes. “Esto es una persecución del aparato del Estado contra quienes investigamos la corrupción en el Gobierno”, afirmó. Además, vinculó la ofensiva judicial con un contexto más amplio de represión y desmantelamiento del Estado, que –según sus palabras– también afecta directamente a sectores vulnerables como jubilados y personas con discapacidad.
El conductor relató que el pasado viernes notó la presencia de un vehículo Ford Falcon estacionado frente a su casa, un símbolo cargado de significado por su uso durante la última dictadura cívico-militar. “Algún trasnochado creyó que me podía meter preso”, comentó con ironía, en alusión a los intentos por amedrentarlo.
Lejos de mostrarse intimidados, tanto Rial como Federico adelantaron que continuarán con sus investigaciones. “Mañana vamos a mostrar más pruebas y estamos dispuestos a colaborar con la Justicia”, sostuvo Rial. También criticó duramente los intentos de acceder a las fuentes periodísticas, tras conocerse que la abogada del Estado, Florencia Arietto, solicitó a la Justicia que los periodistas sean obligados a revelarlas. “Eso es inaceptable. Es un ataque directo a la libertad de prensa”, sentenció.
El periodista también hizo un llamado a proteger el rol de los medios nacionales: “No quiero enterarme de lo que pasa en mi país por Radio Colonia, como en los años 60 o 70. Quiero escuchar medios argentinos, con periodistas que hacen bien su trabajo”.
Para finalizar, Rial denunció que desde el Gobierno “no creen en la Constitución Nacional, que es su kriptonita”, y acusó a la gestión de Javier Milei de querer imponer una narrativa única, eliminando voces críticas a través de mecanismos judiciales y presión institucional.
Rial denuncia persecución. Van por él y Mauro Federico para poder ir después por todos los demás.
— Lalito ?????? (@LaKusama_) September 2, 2025
“Estamos acá para denunciar una persecución del aparato del Estado. Lo único estamos haciendo es informar sobre corrupción en este gobierno”.
pic.twitter.com/4ruDi8HtI8