Contenido creado por Paulina Molaguero
Política

Cartera N°15

Yamandú Orsi: “¿No será tiempo de hablar en serio de un Ministerio de Justicia?”

El Intendente canario dijo que la clase política cuestiona por temas “mezquinos” el accionar de Fiscalía: “Tenemos que elevar la discusión”.

29.06.2022 21:13

Lectura: 2'

2022-06-29T21:13:00-03:00
Compartir en

El intendente de canelones, Yamandú Orsi, habló en conferencia de prensa y manifestó su preocupación por la “violencia”, la “inseguridad” y la “falta de convivencia”. Asimismo, se refirió a la responsabilidad del Estado en lo que respecta al delito.

“Cuando nosotros, la Intendencia, el Municipio, los ministerios no intervenimos, o no llegan las políticas sociales, las políticas de infraestructura, lo que estás generando es un espacio para que otros lo ocupen u otras estructuras, por ejemplo, el delito”, lamentó.

En esta línea, habló puntualmente sobre la seguridad en el departamento de Canelones. “Preocupa el tema de la violencia, preocupa el tema de que la gente se sienta insegura o que esté insegura, preocupa la falta de convivencia y será con las cámaras (de seguridad), será con alumbrado público, será con centros culturales, con las herramientas que tengamos nosotros vamos a trabajar”, expresó.

Y agregó que plantear que el tema de la seguridad debe corresponderse “exclusivamente” con los ciclos de gobierno “es no entender el nivel profesional que tiene, es no entender las causas estructurales y las soluciones que también deben ser estructurales”.

Conducción de Fiscalía en debate

La propuesta de convertir la Fiscalía General de la Nación en un triunvirato fue planteada al menos desde la anterior legislatura por varios actores políticos y retomada en las últimas semanas.

El ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira opinó que “ayudaría a una mayor cantidad de respuesta en un servicio con una capacidad de trabajo enorme y compleja”.

Al respecto, Orsi manifestó: "Yo en algún momento, llegué a plantearme -y lo dije- si no será tiempo de hablar en serio de un Ministerio de Justicia".

“Yo hoy estoy viendo cómo también nosotros desde la clase política entramos a cuestionar por intereses bastante más mezquinos, el accionar de la propia Fiscalía. Nos entramos a meter, los partidos se entran a meter en un tema que es muy profesional y que tiene que fortalecerse”, expuso y concluyó: “Los actores políticos tenemos que elevar el nivel de la discusión”.


Te puede interesar Renunció el fiscal de Corte, Jorge Díaz: "Las tareas asignadas en 2012 han sido cumplidas"