Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Low battery

Zubía: “El presidente no se ha puesto las pilas” para designar a un fiscal de Corte

El integrante del Partido Colorado dijo que el sumario iniciado por Juan Gómez a Raúl Iglesias es la “guillotina”.

22.06.2022 12:40

Lectura: 4'

2022-06-22T12:40:00-03:00
Compartir en

El diputado del Partido Colorado y exfiscal Gustavo Zubía se refirió este miércoles al sumario (con separación del cargo y retención de haberes) que inició el fiscal de Corte, Juan Gómez, al fiscal Raúl Iglesias, especializado en Delitos Sexuales, por “los hechos de pública notoriedad vinculado al archivo de varias causas”, en referencia a unas 300 investigaciones que fueron clausuradas por el magistrado días después de asumir el cargo.

“El fiscal de Corte había encargado un informe al Departamento de Políticas Públicas, el que fue entregado a Jurídica”, informó Javier Benech, director de Comunicación de la Fiscalía. Además, precisó que “el inicio del sumario fue dispuesto por el fiscal de Corte en base a los informes que ha recibido en los últimos días referidos a ese tema”.

En diálogo con Radio Sarandí, Zubía reiteró que el problema central viene del año 2017 y que está relacionado con el cambio que se dio en el Código del Proceso Penal (CPP) que el anterior fiscal de Corte Jorge Díaz “le vendió” al entonces presidente Tabaré Vázquez. El legislador apuntó que el problema radica en la poca cantidad de fiscales que hay y la sobre exigencia en la tarea.

“El fiscal anterior Jorge Díaz le vendió al presidente Vázquez un código procesal barato porque no necesitaba más fiscales y ese fue el principio del fin. Se vendió un producto a un muy mal precio porque fue todo un tema político que querían como fuera sacar un nuevo CPP, pero sin los recursos. Ese problema inicial, lo estamos pagando, el tema (de) Iglesias es un coletazo de ese tema y es el mal funcionamiento de la Fiscalía todos estos años”, indicó.

El colorado aseguró que hay otros fiscales que en un mes “archivaron casi mil casos” y que no se dice “ni mu” porque queda en las sombras el “mal funcionamiento de la Fiscalía”.

Consultado sobre los argumentos esgrimidos por la Fiscalía para iniciarle al sumario sobre no proteger debidamente a la víctima de la violación en el Cordón, el exfiscal dijo que Iglesias lo que hizo fue presentar la sustitución de las medidas cautelares, algo que la jueza la dio la razón, por lo que no ve suficiente ese argumentos como para justificar el sumario.

“La jueza, en el cambio de medidas, le dio la razón a Iglesias luego de haber escuchado al abogado defensor. Es la guillotina. Se aplicó la guillotina”, calificó.

“El sumario con separación del cargo y la retención del 50% de los haberes es la guillotina, es la pelea más fuerte que puede tomar un fiscal. Tenía la razón porque la jueza le dio la razón. Es un absurdo. Yo he anticipado medidas a tomar cuando era fiscal y hay cantidad de fiscales que lo hacen. Si vos te querés poner super purista, entonces los fiscales que no hablen, y a los fiscales Díaz les daba manija para que salgan a hablar y explicar porque la gente merecía saber”, agregó sobre la decisión de Iglesias de anunciar el cambio de medidas en el programa La Pecera en Azul Fm.

Además de la falta de fiscales, Zubía planteó que el segundo problema es del presidente de la República, que tiene que ver con designar a un nuevo fiscal de Corte y llamó a Luis Lacalle Pou a “ponerse las pilas”.

“El presidente no se ha puesto las pilas para la designación de un fiscal General (de la Nación). El presidente es el que manda al Parlamento la venia para designar al fiscal de Corte”, dijo, y acotó que no debe haber conservaciones entre los partidos de la coalición porque el sistema está basado en el “cambio de figuritas”.

“¿Para qué hay conversaciones si todo es un intercambio de figuritas? El presidente tiene que ponerse las pilas para intercambiar figuritas con la oposición y hacer la designación de un fiscal de Corte. Yo largué el proyecto del triunvirato, no me dio pelota el presidente, es un error porque facilitaba el intercambiar las figuritas para hacer las designaciones de los fiscales”, consideró

“El problema lo dejó Díaz, dejó una bomba de tiempo, que cuando se fue ya estaba explotando, y se fue. (Más recursos a la Fiscalía en el marco de la rendición de cuentas) Se lo voy a pedir al presidente, y lo estamos pensando en una comisión que estamos armando con Lust y con Colman de pedir nueva creación de Fiscalías, por supuesto”, concluyó.


Te puede interesar Fiscalía inició sumario a Iglesias: separación del cargo y retención del 50% del sueldo