Contenido creado por Santiago Magni
Política

Los tres mosqueteros

Para Da Silveira, “conducción colectiva” en Fiscalía de Corte sería “una idea razonable”

El titular del MEC opinó que este planteo “ayudaría a una mayor cantidad de respuesta en un servicio con una capacidad de trabajo enorme y compleja”.

24.06.2022 09:27

Lectura: 3'

2022-06-24T09:27:00-03:00
Compartir en

El ministro de Educación y Cultura (MEC) Pablo da Silveira señaló que “una conducción colectiva” en Fiscalía de Corte sería una “idea razonable”.

Entrevistado en el programa Quién es quién, conducido por el periodista Gustavo Vaneskahian y se emite por TNU y Diamante FM, el ministro comentó que este planteo, que hizo el diputado colorado Gustavo Zubía, “ayudaría a una mayor cantidad de respuesta en un servicio con una capacidad de trabajo enorme y compleja”.

Da Silveira expresó que la relación del MEC con Fiscalía es “puramente administrativa”, donde “no se puede intervenir si se impulsa una política de castigo del crimen que no gusta”. “Hay autonomía técnica y al MEC no le corresponde meterse ahí”, aclaró.

Con respecto al sumario que dispuso el fiscal de Corte Juan Gómez al fiscal de 4to turno de Delitos Sexuales, Raúl Iglesias, Da Silveira consideró: “no es un hecho usual, pero el fiscal que fue sumariado tendrá sus oportunidades de defensa y se seguirá el proceso administrativo habitual en esta situación”.

“Estoy en el ministerio que más callado tiene que estar en este asunto para no ser acusado de estar avasallando la independencia técnica de Fiscalía y, por lo tanto, prefiero no opinar”, comentó al ser consultado sobre el caso en cuestión.

Sobre la idea de una colección colectiva, el ministro dijo que “está sobre la mesa y puede discutirse”, aunque no está “seguro de que garantice 100% que estos episodios (como el de Iglesias) no puedan ocurrir”.

Esta semana entrevistado por Informativo Sarandí (690 AM), Zubía dijo que “el presidente no se ha puesto las pilas para la designación de un fiscal General (de la Nación). El presidente es el que manda al Parlamento la venia para designar al fiscal de Corte”.

Además, expresó que no debe haber conservaciones entre los partidos de la coalición porque el sistema está basado en el “cambio de figuritas”.

“¿Para qué hay conversaciones si todo es un intercambio de figuritas? El presidente tiene que ponerse las pilas para intercambiar figuritas con la oposición y hacer la designación de un fiscal de Corte. Yo largué el proyecto del triunvirato, no me dio pelota el presidente, es un error porque facilitaba el intercambiar las figuritas para hacer las designaciones de los fiscales”, consideró.


Te puede interesar Raúl Iglesias analiza si recurre sumario que dispuso el Fiscal de Corte Juan Gómez