Contenido creado por Federico Pereira
Locales

Mochilas prontas

Vuelven las clases este lunes 4 de marzo: ¿cómo será el año lectivo en 2024?

En ciclo básico y bachillerato, 2º y 3º inician un día después. El inicio de cursos se verá marcado por paros de Primaria en Montevideo.

04.03.2024 09:20

Lectura: 4'

2024-03-04T09:20:00-03:00
Compartir en

La Educación Primaria (tanto en escuelas como jardines de infantes) y el 7º año de la Educación Básica Inicial (EBI, conocida anteriormente como Ciclo Básico) inician las clases este lunes 4 de marzo en todo el país.

A su vez, también inician los cursos ese día los alumnos de 1º año de Educación Media Superior (EMS), anteriormente conocido como 4º año de liceo, y el 1º módulo de Formación Profesional Básica (FPB) y el Programa Rumbo.

Mañana, martes 5, empiezan los estudiantes de 8º y 9º grado de EBI (2º y 3º de Ciclo Básico), tanto de Secundaria como de UTU, al igual que los cursos del 2º y 3º año de EMS, correspondientes a los antiguos 5º y 6º de bachillerato. Ese día a su vez es el inicio de clases del 3º módulo de FPB.

El 11 de marzo comienzan las clases de bachillerato quienes estudien bajo el viejo plan 1996. Y el 29 de julio iniciarán el 2º y 4º módulo de FPB.

Las vacaciones de invierno serán este año entre el 1º y el 5 de julio para Primaria, mientras que Secundaria tendrá libre desde el 1º hasta el 13 de julio. ANEP prevé que el receso de septiembre sea del 18 al 20 de ese mes para ambos estamentos de la educación.

Primaria tendrá su último día de clases el 13 de diciembre, con los actos de cierre de año a realizarse entre el 14 y el 17. Por su parte, Ciclo Básico tendrá su cierre el 30 de diciembre y se dará un “acompañamiento pedagógico específico” del 2 al 14 de diciembre, para luego iniciar el período de exámenes el 16 de diciembre, extendiéndose este hasta el 27.

En los años correspondientes a bachillerato, los alumnos terminarán los cursos el 30 de noviembre y los exámenes se realizarán entre el 19 y el 30 de diciembre en el caso de 1º de EMS y del 16 al 27 en el caso de 2º y 3º del plan 2006. 

El bachillerato del plan 1994 cierra el 6 de diciembre y tendrá exámenes del 16 al 30 de noviembre.

Primera semana con paros

 El 23 de febrero, la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu) de Montevideo informó que realizaría paros y movilizaciones durante la primera semana de clases en respuesta a la “resolución de sumario” con “casi 30 días de suspensión” a maestras de la Escuela 35 del Buceo, por haber leído una proclama sindical en contra de la reforma educativa dentro del centro en 2023.

En ese momento, Alfonso Larraya, secretario general de la asociación, explicó a Montevideo Portal cómo se darán los paros durante esa semana, que tendrán un formato escalonado.

“El lunes va a haber clases normales en todo Montevideo”, señaló. Ya para el martes 5 de marzo aquellos institutos correspondientes a la jurisdicción oeste pararán sus actividades; el miércoles 6 harán lo mismo aquellos de la jurisdicción centro, mientras que el jueves 7 pararán los de la jurisdicción este. Según indicó Larraya, se les comunicará a los alumnos a las salidas de los turnos de las escuelas el día lunes “qué días están comprendidas” esas instituciones específicamente en las medidas tomadas.

El secretario general del sindicato explicó que en Montevideo hay alrededor de 370 escuelas y prevé que, por la votación que se dio en torno a esta medida, el índice de acatamiento al paro sea “muy alto”. Esto generará, según expresó, que unas 120 escuelas por día adhieran a la medida sindical.


Te puede interesar Inicio de clases: estos son los precios de los principales útiles escolares para 2024