Contenido creado por Ignacio Palumbo
Política

Timbrazos

Escalonado: así será el paro del sindicato de maestros durante la primera semana de clases

La Asociación de Maestros del Uruguay resolvió que los institutos que se adherirán se dividirán por zonas entre el martes 5 y jueves 7.

23.02.2024 21:44

Lectura: 3'

2024-02-23T21:44:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu) de Montevideo confirmó este viernes que realizará un “paro y movilización” durante la primera semana de clases —que comenzarían el 4 de marzo—, “ante la resolución del sumario” con “30 días de suspensión” a maestras de la Escuela 35 del Buceo, quienes a inicios de 2023 leyeron una proclama sindical en contra de la reforma educativa adentro del centro.

La medida ya había sido adelantada y el sindicato aseguró que se haría “con el fin de que la población en general conozca lo que está viviendo el Magisterio”. Asimismo, los educadores reivindican “la defensa total e irrestricta” de los afiliados de Ademu al “uso legítimo de sus libertades sindicales”.

En tal sentido, Alfonso Larraya, secretario general de la asociación, explicó a Montevideo Portal cómo se darán los paros durante esa semana, que tendrán un formato escalonado.

“El lunes va a haber clases normales en todo Montevideo”, señaló. Ya para el martes 5 de marzo aquellos institutos correspondientes a la jurisdicción oeste pararán sus actividades; el miércoles 6 harán lo mismo aquellos de la jurisdicción centro, mientras que el jueves 7 pararán los de la jurisdicción este. Según indicó Larraya, se les comunicará a los alumnos a las salidas de los turnos de las escuelas el día lunes “qué días están comprendidas” esas instituciones específicamente en las medidas tomadas.

Asimismo, aseguró que “en el correr de la semana” lo difundirán a través de un comunicado.

El secretario general del sindicato explicó que en Montevideo hay alrededor de 370 escuelas y prevé que, por la votación que se dio en torno a esta medida, el índice de acatamiento al paro sea “muy alto”. Esto generará que unas 120 escuelas por día adhieran a la medida sindical.

Según surge de una imagen compartida por Ademu, la iniciativa contó con 2.923 votos: de ellos, 1.551 fueron a favor, 884 en contra y hubo 488 abstenciones.

El consejero de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Juan Gabito, consideró este jueves que sería “una lástima y un error que perjudica a la educación pública” el paro que en ese momento evaluaba llevar adelante los primeros días de clase la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu).

Montevideo Portal