Contenido creado por Aníbal Falco
Economía

Nueva cartuchera

Inicio de clases: estos son los precios de los principales útiles escolares para 2024

El MEF hizo un relevamiento sobre 57 artículos y su costo en papelerías y en las diferentes cadenas de supermercados.

23.02.2024 17:30

Lectura: 3'

2024-02-23T17:30:00-03:00
Compartir en

Con motivo del inicio de clases el próximo 4 de marzo, el Sistema de Información de la Unidad de Defensa del Consumidor del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) realizó un relevamiento de precios de 57 artículos escolares, y consideró la información enviada por 395 locales comerciales diferentes.

Además de dichos establecimientos, el MEF relevó las papelerías Escool.uy, Gandulia, La Papelera, Mosca, Office2000 y Papacito.

Según las conclusiones a las que llegó el trabajo al comparar los precios con el mismo período de 2023 (entre el 1 y 19 de febrero), en 28 artículos el valor de los bienes escolares aumentó, en 21 se redujo y hubo ocho productos nuevos a la venta en 2024.

Los artículos que presentan un incremento mayor en su precio promedios son: marcador flúor Faber Castell 1 unidad, lápiz de grafito Bic Evolution 1 unidad, cuaderno rayado Papiros 96 hojas, goma para lápiz Bic 1 unidad y cuadernola Papiros 100 hojas.

En tanto, los artículos que presentaron una baja fueron: set lápiz-gomabolígrafo Stabilo 4 unidades, libreta para anotaciones Papiro 48 hojas, lápiz corrector Teoría, cuaderno rayado Papiros 48 hojas y marcadores gruesos Sylvapen 6 unidades.

“Teniendo en cuenta productos que se venden de manera unitaria en las papelerías, el precio promedio de un bolígrafo Bic es $ 30, y de un lápiz negro Bic es $ 21. Por otro lado, los packs presentes en supermercados de los mismos productos cuentan con los siguientes precios promedios: 4 bolígrafos Bic $ 123, y 4 lápices negro Bic $ 86. Se observa un aumento de precios para el producto lápiz de grafito en sus distintas presentaciones al comparar 2024 con igual período en 2023. En el caso de los bolígrafos, si bien en promedio se reducen los precios de los packs de varias unidades, el precio promedio de adquirir por unidad al igual que el año anterior es más conveniente”, concluye el informe del MEF.

Ministerio de Economía y Finanzas

Ministerio de Economía y Finanzas

Además, en el informe se presenta un cuadro comparativo de precios de 55 artículos escolares diversos en las principales cadenas de supermercados: Devoto, Devoto Express, Disco, El Clón, El Dorado, Macro, Ta-Ta, Tienda Inglesa, Escool.uy, Gandulia, La Papelera, Mosca, Office 2000.

Precios medianos ($) por cadena - 2024 by Montevideo Portal on Scribd

El trabajo divulgado por la cartera también realizó una comparación sobre la evolución de los precios de 56 útiles escolares entre febrero de 2020 y 2024, según producto, marca y especificación. Según concluyó el MEF, al tomar la misma muestra que se consideró en febrero de 2023, el aumento promedio de los precios de dichos bienes un año después fue de 2,23%. 

Ministerio de Economía y Finanzas

Ministerio de Economía y Finanzas


Te puede interesar Cerró otro colegio en una de las pocas zonas del país donde la población creció