Contenido creado por Agustín Borges
Política

Acá no pasó nada

Viera descartó rispideces en el Partido Colorado por la situación de Carolina Ache

“Está claro que el Ministerio de Relaciones Exteriores no tuvo nada que ver con la expedición del pasaporte” de Marset, dijo el ministro.

14.12.2022 13:59

Lectura: 4'

2022-12-14T13:59:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro de Turismo, Tabaré Viera, descartó rispideces dentro del Partido Colorado tras las conversaciones entre la vicecanciller, Carolina Ache, y el subsecretario del Ministerio del Interior, Guillermo Maciel, sobre el narcotraficante uruguayo Sebastián Marset.

“Acá ha habido investigaciones y está claro que el Ministerio de Relaciones Exteriores no tuvo nada que ver con la expedición del pasaporte” de Marset, agregó el secretario de Estado este miércoles en rueda de prensa. En este sentido, también afirmó que en el Ministerio del Interior “no hubo nada excepcional ni nada ilegal”.

Viera sostuvo que el debate político que se armó de este caso “enrareció el clima”. “No había nada ilegal en ese momento que impidiera que se le diera el pasaporte a Marset”, indicó el ministro.

Además, el jerarca expresó que la continuidad de Ache en su cargo “todavía no está en ningún órgano del Partido Colorado”. “Cada sector es libre de tratar sus temas internos”, acotó Viera en referencia a la reunión de este jueves entre Ciudadanos y la vicecanciller.

Por otro lado, el ministro sostuvo que no entiende que el comentario de Maciel a Ache (sobre Marset) “pudiera cambiar en algo el otorgamiento o no del pasaporte”.

En noviembre de 2021, el subsecretario del Ministerio del Interior le realizó una advertencia a la vicecanciller sobre Marset, después de haber mantenido conversaciones vinculadas a este tema desde setiembre.

“Hola, Caro. Podemos saber qué pasó con este delincuente detenido en Dubái por documento falso. Es un narco uruguayo muy peligroso y pesado. [Pretendemos] saber si sigue detenido o si lo liberaron, lo cual sería terrible”, escribió Maciel.

Ache se limitó a responder: “Hola, dale. Te averiguo”. El 5 de noviembre, luego de una llamada perdida de Maciel, la jerarca le escribió: “Sigue detenido”.

En conversaciones previas, Ache le había enviado varios archivos al jerarca que serían la documentación falsa que utilizó Marset, información que le fue enviada desde la Dirección de Asuntos Consulares.

Por su parte, el coordinador de la bancada de legisladores de Ciudadanos, Felipe Schipani, expresó que “no sería nada positivo que integrantes de la bancada de Ciudadanos estén públicamente haciendo valoraciones” sobre el tema antes de la reunión de este jueves.

Schipani sostuvo que después del encentro el sector va a dar su opinión sobre el tema. “Es obvio que la situación nos preocupa y por eso lo vamos a tratar de la forma en la que lo hemos hecho siempre”, argumentó el diputado.

El respaldo de Lacalle Pou a la vicecanciller

El presidente, Luis Lacalle Pou, se refirió al proceso que devino en el otorgamiento del pasaporte uruguayo al narcotraficante Sebastián Marset. “No quedaba otra que darle el pasaporte”, consideró el mandatario.

Lacalle defendió el accionar de los ministerios de Relaciones Exteriores y del Interior, los que fueron clave para que Marset obtuviera el documento mientras estaba preso en Dubái, ciudad de Emiratos Árabes Unidos.

“Primero, no es cierto que el Gobierno haya mentido o faltado a la verdad en el Parlamento”, agregó Lacalle, como plantea el senador Mario Bergara del Frente Amplio, entre otros.

El segundo aspecto que resaltó el presidente fue que las conversaciones se “conocieron en la propia interpelación y luego, porque así lo hicieron saber ellos” en el marco de la investigación judicial.

“Tercero, ninguno de esos chats tiene que ver con el otorgamiento del pasaporte. Es una información que se requería por parte de la policía”, indicó en línea con los argumentos que han esgrimido Interior y Ache.

El último punto que mencionó Lacalle fue que, “por suerte, este tema se va a dilucidar en la Justicia”.

Montevideo Portal