Contenido creado por Agustina Lombardi
Locales

Desconexión burocrática

Viandas de Mides no llegan a beneficiarios de Paso Carrasco porque no hay punto de entrega

Usuarios de plan alimenticio deben trasladarse para recibir beneficio; vecinos reclaman desde mayo.

17.07.2023 20:15

Lectura: 3'

2023-07-17T20:15:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Coordinadora de Ollas y Merenderos de Red de Paso Carrasco denunció que, en el barrio del departamento de Canelones, no hay un punto de retiro de viandas para beneficiarios del Plan de Alimentación Territorial del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

Beatriz Passanante, coordinadora de la organización social, dijo a Montevideo Portal que el punto de entrega más cercano a la zona es Cruz de Carrasco; de no ser así, los beneficiarios deben trasladarse a Montevideo, lo que califica como “puntos no accesibles” para los usuarios de esa zona.

Passanante explicó que, desde Ollas y Merenderos, se estableció un vínculo con el Mides a partir del 16 de junio a través de Maricarmen Suárez, la directora departamental del ministerio, que, según la coordinadora, trasladó el reclamo al Instituto Nacional de Alimentación (INDA).

Pero el reparto de viandas en en la zona involucra también a la Intendencia de Canelones, dado que el barrio se ubica en esa jurisdicción. Fuentes del Mides confirmaron a Montevideo Portal que se trata de “un convenio” entre Canelones y el INDA, y que por parte del ministerio “está todo para poder avanzar” y se encuentran a la “espera de novedades” de la intendencia.

Por parte de la Intendencia de Canelones también confirmaron a Montevideo Portal que el Mides, a través del INDA, solicitó la posibilidad “de una colaboración de la entrega de viandas en Paso Carrasco”, y aseguran también que, “por supuesto”, contestaron que estaban dispuestos a realizar ese trabajo en conjunto.

En ese sentido, es responsabilidad de la intendencia encargarse de conseguir la locación, un microondas, un freezer y los funcionarios para trabajar en el punto de entrega. Asimismo, Passanante recibió una notificación el 30 de junio en la que se informaba que estos requerimientos estaban disponibles. 

La intendencia canaria agregó que están a la espera de que el Mides tenga “la licitación de las bolsitas de comida” y asumen que la entrega no se ha realizado por “un tema burocrático”. “La intendencia tiene todo, cuando ellos estén dispuestos a empezar, empezamos”, expresaron desde el organismo departamental a Montevideo Portal.

Hasta el momento, las viandas del Plan de Alimentación del Mides no se han distribuido en la zona, a pesar de que, desde Canelones, afirman que existe un compromiso desde febrero.

En ese sentido, Passanante reclama que aún no se haya solucionado el problema pasado un mes desde que realizaron la primera denuncia, y asegura que perjudica a 400 personas asociadas al plan.

En mayo, Lema anunció la reapertura de un comedor en Paso Carrasco en respuesta al reclamo de los vecinos del barrio. “Se está fortaleciendo todo el sistema de alimentación y eso muchas veces llevan procesos”, dijo el ministro, según consignó Subrayado

En febrero de este año, el Ministerio de Desarrollo Social retiró el apoyo económico a la red de ollas populares a través de la organización Uruguay Adelante. Desde ese momento, la respuesta se realiza a través del Instituto Nacional de Alimentación, organismo dependiente del Mides.

Montevideo Portal


Te puede interesar Martín Lema sobre comité del FA: “Dice ser solidario y opera mintiéndole a la gente”