Contenido creado por Gonzalo Charquero
Política

Ainda mais

Mides prepara sistema de “puntos ágiles” para entregar viandas: ¿cómo funcionará?

El Gobierno prevé entregar unos 10.000 platos diarios mediante un plan que funcionará en la órbita estatal.

23.02.2023 18:13

Lectura: 4'

2023-02-23T18:13:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, afirmó este jueves que el Gobierno busca “reforzar” el sistema de alimentación a través del Programa de Alimentación Territorial (PAT) del Instituto Nacional de Alimentación (INDA), lo que implicará “potenciar” el sistema de comedores y además disponer de “puntos ágiles” para entregar viandas.

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) comenzó un relevamiento de unos 40 puntos del país por semana para identificar las necesidades por área, sobre todo de la zona metropolitana, y poder recabar dónde se requiere reforzar el sistema de comedores, afirmó Lema. A partir de los datos recabados, se dispondrá un conjunto de “puntos ágiles de llegada de alimentos”, que serán en algunos casos fijos y en otros móviles.

“Los puntos se van a encontrar en las zonas donde se registra mayor complejidad. La persona, cuando se postula, a través de estos puntos retira la vianda congelada por día, con una respuesta los siete días de la semana, que eso es una novedad. En el caso en el que la persona no cuente con herramientas para calentar la comida, se va a calentar en el momento”, explicó Lema en una rueda de prensa.

Las postulaciones ya comenzaron y el sistema será efectivo desde abril. Mientras tanto, la respuesta será a través de un refuerzo de otros instrumentos, como la entrega de canastas físicas y la derivación de personas al sistema de comedores, dijo el ministro.

Las personas podrán postularse a través de distintos puntos que el Mides dispondrá en los barrios. Además, se buscará el nexo con distintas ollas populares para que puedan derivar gente al sistema estatal.

El plan del Mides surge luego de que el Gobierno finalice a fin de este mes el contrato con la ONG Uruguay Adelante, que no será renovado como fue anunciado el año pasado. En los hechos, esto vinculaba al Gobierno con el apoyo a distintas redes de ollas populares. Ahora, el Poder Ejecutivo volcará el dinero que volcaba mediante la ONG a un sistema que será estatal en su totalidad, explicaron a Montevideo Portal desde el Mides.

Consultado en la rueda de prensa acerca de la resolución sobre Uruguay Adelante, Lema dijo que “hay un contrato que termina”. “¿Cuál es el fin de todo esto? La llegada de alimentos. Acá nosotros nos hacemos cargo de la llegada de los alimentos”, afirmó el ministro.

“Durante un tiempo hubo unas medidas coyunturales, cosa que agradecemos, y no solo agradecemos a Uruguay Adelante, sino a todos los voluntarios que han trabajado a corazón abierto. Pero una de las causas por las que no se pudo dar respuesta desde lo institucional fue porque estaba el INDA (Instituto Nacional de Alimentación) desmantelado. Entonces, durante todo este tiempo hubo que incorporar nutricionistas en territorio, mejorar los depósitos, mejorar la logística, y lo que hicimos en 2022 fue solicitar recursos a través de la Rendición de Cuentas para mejorar todo el sistema de alimentación”, añadió.

El ministro realizó este jueves una recorrida por distintos asentamientos y puntos de atención del Mides. El jerarca insistió con que se busca un sistema “ágil” y estimó en 10.000 la cantidad de viandas diarias que otorgará el Mides. Según sostuvo, antes de la pandemia se otorgaban entre 800 y 900.

Además, dijo que estará disponible incrementar la cantidad de usuarios en el Sistema Nacional de Comedores mediante cooperación con las intendencias.

“Lo primero es reforzar el sistema de alimentación. Todo el refuerzo pasa a estar en manos del Estado, donde lo que se hace es atender problemas de años. Cuando impulsamos esto, lo que hicimos primero fue poner en orden un INDA, que estaba totalmente desmantelado. Faltaban nutricionistas en territorio y había problemas logísticos”, dijo Lema.

“Lo que se busca con este plan es reforzar el sistema alimentario para mejorar la accesibilidad a alimentos, y a través de ello cumplir con lo que son necesidades estructurales de muchos años”, agregó.

Montevideo Portal


Te puede interesar Brasil suspendió ventas de carne a China por vaca loca y para Da Silva es “buena noticia”