.

La Central no dio un apoyo explícito al gobierno de Nicolás Maduro pero advirtió sobre “una contraofensiva del imperialismo” en la región.

El Secretariado del PIT-CNT aclaró que su secretario general Marcelo Abdala viajó a Venezuela en representación de la Central y no a título personal. De todas maneras, la Central evitó manifestar el apoyo expreso al presidente venezolano Nicolás Maduro.

Luego de la reunión de este martes del Secretariado, el dirigente Gabriel Molina dijo en rueda de prensa que la situación en Venezuela debe ser analizada "en el contexto general" de toda la región, donde según el PIT-CNT "hay una clara agresión a los pueblos y las mayorías de América Latina".

Molina afirmó que existe una "clara contraofensiva del imperialismo" junto a "sus aliados más notorios que son la derecha política y social de los países del Cono Sur".

El dirigente señaló como antecedente la destitución de Dilma Rousseff en Brasil y las situaciones de violencia en Guatemala, Honduras o Colombia. Consultado sobre Venezuela, sostuvo que el PIT-CNT ve "con preocupación la situación general de violencia, porque no puede haber justicia social sin paz".

En ese sentido, el dirigente remarcó que "este es un llamado a la paz, a la mesura y a que se establezcan ámbitos de negociación para salir de las situaciones más conflictivas y más graves de América Latina".

Molina manifestó que el apoyo del PIT-CNT es "a todos los trabajadores del mundo que pelean por su independencia y contra la explotación" y a favor de su "libre determinación". Consultado sobre el gobierno de Maduro, enfatizó que la Central "no apoya procesos sino procesos que van de la mano con los pueblos" y afirmó que la inestabilidad que se vive en el país caribeño "es una agresión que recibe Venezuela".

El vocero del encuentro explicó que Abdala viajó a Venezuela invitado por el gobierno venezolano y en el marco de la "solidaridad internacional" con los trabajadores de ese país. De hecho, apuntó, el secretario general del PIT-CNT tiene participó de un encuentro internacional con 70 mil trabajadores siderúrgicos.

Molina también marcó la diferencia entre la postura del PIT-CNT y el gobierno uruguayo. "No tenemos por qué ir de la mano. Hay independencia de clase y hay veces en que no van de la mano. El gobierno tomó su decisión y el movimiento sindical tomó una cosa distinta".

"No acompañamos algunas decisiones de Cancillería al respecto de la inserción internacional", apuntó.

Declaracion PIT CNT Venezuela by Montevideo Portal on Scribd

Más de Locales
La suerte

La suerte

Justo en la temporada

Justo en la temporada

Más que un milton y una Juana

Más que un milton y una Juana

Andaban con hambre

Andaban con hambre