Contenido creado por Santiago Magni
Política

Ruido de mate

Vertiente Artiguista: resultado del referéndum fue “una amarga victoria para el gobierno”

“Hay derrotas que tienen más dignidad que una victoria para la militancia popular”, señaló el sector en una declaración.

04.04.2022 10:33

Lectura: 3'

2022-04-04T10:33:00-03:00
Compartir en

La Mesa Ejecutiva Nacional de la Vertiente Artiguista-lista 77 emitió una declaración en la que analizó el resultado del referéndum sobre los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), donde se impuso el no y de esta forma se mantienen los artículos impugnados.

La Vertiente Artiguista saludó “al pueblo uruguayo todo y en particular a las ciudadanas y ciudadanos y organizaciones sociales y políticas que impulsaron el recurso de referéndum contra los peores 135 artículos de la LUC”.

El sector que integra el presidente del Frente Amplio (FA), Fernando Pereira, saludó “muy especialmente a las y los activistas del referéndum: trabajadores, estudiantes, militantes feministas y del cooperativismo, militantes sociales y políticos de todos los rincones de Uruguay”. “Ellas y ellos tomaron en sus manos el destino del país, primero para recolectar las firmas que hicieron posible que ´el pueblo decida´ y luego que la votación del sí alcanzara ribetes de hazaña”, aseguraron.

“No se pudo lograr el objetivo y superar la meta del 50% de los votos válidos para anular la ley. Pero tampoco el no logró reunir el 50% de las voluntades ciudadanas”, agregaron.

En ese sentido, la Vertiente Artiguista sostiene que este proceso “debe arrojar un aprendizaje y un legado de futuro”. “La expresión ciudadana del domingo es una plataforma formidable para seguir impulsando los cambios que el país necesita. Hay derrotas que tienen más dignidad que una victoria para la militancia popular”, añadieron.

La agrupación asevera que “el escenario de virtual empate que resultó el domingo constituye una ´amarga victoria´ para el gobierno” y esperan que “sea leído en todo su significado”. “Que nunca más un gobierno pueda imponer un programa político de gobierno a través de un procedimiento cuestionable como lo es una Ley de Urgente Consideración”, aseveraron.

“Esperamos que el actual gobierno escuche el mensaje de la ciudadanía y deje a un lado la soberbia para retomar el camino del diálogo para empezar a atender de una buena vez los verdaderos problemas de nuestro país: la carestía, el deterioro del poder de compra de trabajadores y jubilados, la insostenible situación de la seguridad pública, el recorte de las políticas sociales, el recorte de la inversión pública, el deterioro de la enseñanza, la salud, la vivienda y tantos otros aspectos en los que hemos retrocedido a partir de 2020”, añadió la lista 77.


Te puede interesar Tras referéndum, Unidad Popular convoca a “enfrentar” la reforma de la seguridad social