Contenido creado por Santiago Magni
Política

Unpopular opinion

Tras referéndum, Unidad Popular convoca a “enfrentar” la reforma de la seguridad social

“Quieren otorgarle más beneficios a las AFAP, quieren desmantelar el Banco de Previsión Social”, advierte la agrupación.

01.04.2022 12:38

Lectura: 4'

2022-04-01T12:38:00-03:00
Compartir en

Unidad Popular (UP) compartió una declaración pública sobre el triunfo del no en el marco del referéndum sobre los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC).

“El resultado es un golpe para los intereses populares, al tiempo que el gobierno avanza resueltamente en sus planes a pesar del pequeño margen en su favor”, señaló la agrupación política.

La UP definió su apoyo al sí “mediante un estilo independiente; se denunció y vinculó de forma directa el proyecto que implica la LUC con la reforma de la seguridad social”. “Fue así que a lo largo y ancho del país nuestra militancia generó actividades informativas, de propaganda por el voto rosado y de distribución de la papeleta del sí”, señalan.

“El resultado no fue el deseado. Esto implica hoy el avance del gobierno en todos los planos. Algunos de los golpes contra el pueblo ya los veníamos sufriendo, es de esperar que se agudicen. Tal es así la suba de precios de los combustibles (por ende, de todos los productos y servicios básicos), las medidas represivas, la reforma en la educación y en la seguridad social, entre otros”, agrega la agrupación.

En ese sentido, creen que “de esta pelea se deben sacar algunas conclusiones. En primer lugar, la victoria del gobierno en mantener esta ley fue muy exigua para sus expectativas”.

En segundo lugar, la UP sostiene que “hay que reconocer que la clase trabajadora acompañó en buena medida la propuesta del sÍ en el referéndum, particularmente los jóvenes” y destacaron el triunfo del sí “en los departamentos de Montevideo, Canelones y Paysandú, de fuerte concentración y tradiciones proletarias”.

En tercer lugar, la agrupación considera que “las fuerzas con las que se contó en el trabajo decidido y concreto para eliminar estos 135 artículos se vieron reducidas producto de la apenas disimulada intención de algunos dirigentes políticos y sociales ´opositores´ de no enfrentar el proyecto”.

“La presencia en los medios de comunicación fue muy desigual, el gobierno y el propio presidente (Luis) Lacalle Pou los usaron y abusaron, a lo que se sumaron las vacilaciones y falta de compromiso a lo largo de la campaña del oportunismo predominante en la dirección del PIT-CNT y el Frente Amplio (FA)”, aseguraron como cuarto punto.

Seguridad Social

La UP afirma que “se vienen tiempos de lucha, peleas en las cuales el pueblo uruguayo se juega su presente y su futuro”. “Vienen con todo contra la seguridad social: quieren recortar beneficios, rebajar jubilaciones, aumentar los años de trabajo y de aporte; quieren otorgarle más beneficios a las AFAP; quieren desmantelar el Banco de Previsión Social (BPS)”, advierten.

“Se hace necesario enfrentar todas las propuestas del Comité de Expertos (creado por la LUC), y respaldar el proyecto alternativo de la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS), así como trabajar por un plebiscito el cual permita eliminar las AFAP y desarrollar los cambios necesarios para una seguridad social estatal, universal, justa y solidaria”, añaden.

La UP señala que “tal como lo anunció el gobierno el proyecto de reforma de la seguridad social ingresará al Parlamento en un corto plazo y cuenta con el apoyo, para una buena parte de dicho proyecto, no solo de los legisladores de la coalición sino de varios de la oposición”.

“Rescatemos esa reserva moral que tiene nuestro pueblo y enfrentemos la reforma de la seguridad social con más fuerza, con mayor amplitud, y por, sobre todo, con mayor firmeza en los principios”, concluye la agrupación de extrema izquierda.


Te puede interesar Referéndum: comparación con el balotaje y dos figuras que se refuerzan, pero no para 2024