El velatorio de José Pepe Mujica se llevará a cabo a las 15:00 de este miércoles 14 de mayo en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, según supo Montevideo Portal con base en fuentes parlamentarias.
La caravana saldrá a las 10:00 desde la plaza Independencia, según confirmó el presidente de la Cámara de Representantes, Sebastián Valdomir, en rueda de prensa consignada por Subrayado (Canal 10). “Se está disponiendo, además del duelo oficial, una despedida del pueblo, de todos los que vengan a saludar al Pepe”, indicó.
En el camino, el cortejo pasará por las sedes del Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros y del Movimiento de Participación Popular (MPP).
Se espera que el féretro llegue al Palacio Legislativo sobre las 14:00, y a las 15:00 se abrirán las puertas del Palacio Legislativo “para que el pueblo lo venga a despedir”.
“Se va a disponer la mejor dinámica para que la gente pueda discurrir y pasar a saludar a Pepe. Seguramente sea por más de 24 horas que vamos a tener un dispositivo de seguridad para que la gente pueda estar cómoda, pueda tener un lugar donde hidratarse, donde ir al baño…”, expresó Valdomir, al tiempo que aseguró que habrá “un tiempo” para que cada persona se despida.
A su vez, confirmó que habrá “muchas” delegaciones internacionales, y detalló que serán “más de 10”.
Fuentes parlamentarias indicaron que, debido a la gran afluencia de público, se espera que la capilla ardiente dure 24 o incluso 36 horas. “El traslado hacia el cementerio para su posterior cremación será en privado”, añadieron.
Desde Presidencia decretaron duelo nacional hasta el viernes 16 de mayo.
El exmandatario de la República falleció en la tarde de este martes. “Con profundo dolor comunicamos que falleció nuestro compañero Pepe Mujica”, escribió el presidente Yamandú Orsi en la red social X.
A su vez, el Parlamento suspendió “todos los eventos programados” en las salas del Palacio Legislativo “hasta nuevo aviso”.
Mujica había revelado, en abril de 2024, que padecía cáncer de esófago, mal que superó luego de un intenso ciclo de radioterapia. Sin embargo, en enero de este año sostuvo que el tumor había hecho metástasis en el hígado y que no había nada que hacer. “Estoy condenado, hasta acá llegué”, dijo en su momento.
Diferentes figuras de todos los partidos políticos, e incluso de todas partes del mundo, despidieron en redes sociales, este martes, al exdirigente.