Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Charlemos

Vecinos de Castillos pedirán reunión a jefe de Policía de Rocha tras episodio con jóvenes

“Necesitamos como sociedad generar un acuerdo entre todas las partes”, señalan padres, madres y vecinos de Castillos en una carta.

10.11.2020 14:33

Lectura: 4'

2020-11-10T14:33:00-03:00
Compartir en

Vecinos de Castillos aseguraron que este fin de semana hubo abuso policial en la plaza de la ciudad rochense, presuntamente por intentar disuadir una aglomeración.

El diputado frenteamplista Gabriel Tinaglini dijo este lunes que pedirá informes al Ministerio del Interior por este suceso.

Entrevistado en el programa Desayunos Informales, de Teledoce, el ministro Jorge Larrañaga dijo que "hay un protocolo" para dispersar aglomeraciones, actuaciones que son motivadas por "la denuncia de los vecinos".

"La Policía no está en la Plaza Seregni o en la plaza de Castillos o en cualquier plaza del país porque se le antoja en un intento de represión o algo por estilo, está por denuncias, por reclamos de los vecinos", apuntó.

Sin embargo, un grupo de madres, padres y vecinos de Castillos, están gestionando una reunión de una delegación representativa, con el Jefe de Policía de Rocha.

"El sentido de la misma es que representantes de la sociedad conversen acerca de la problemática que se ha generado", escribió en su Facebook Alejandro Vaselli, vecino de Castillos.

"Lo que buscamos es intercambiar con las autoridades, para después trasladar a los jóvenes y generar conciencia, de manera tal que ellos puedan sobrellevar de la mejor manera esta situación que nos toca vivir, y que las autoridades puedan hacer su trabajo sin que se genere una polarización en la sociedad", agregó.

Vaselli explica que la idea es juntar firmas y presentar una carta al jefe de Policía de Rocha para solicitar una reunión.

"Este es el camino que pensamos seguir, el de la construcción, el diálogo, para que podamos convivir dejando de lado la violencia, los odios y los reproches que tanto mal nos hacen como sociedad", sostuvo Vaselli.

"Aclaro que en este grupo, hay personas que ponen por encima a los jóvenes, y dejamos en segundo plano el pensamiento político de cada uno", añadió.

La carta

La misiva, que compartió en su Facebook Vaselli, dice lo siguiente:

Por la presente, los abajo firmantes, vecinas y vecinos de la ciudad de Castillos, nos dirigimos a usted a los efectos de convocarlo a una reunión, para conversar, sobre situaciones que se han dado en nuestra ciudad en estos últimos días.

Durante la noche, jóvenes han sido detenidos, incluso cuando ya estaban retirándose a sus casas, fueron puestos contra la pared y se les pidieron los datos, impidiéndoles el libre desplazamiento.

Esos jóvenes nada tienen que ver con situaciones de agresión que pueda sufrir la policía en algún otro posible hecho.

Como padres necesitamos tener las reglas de convivencia claras.

La gran mayoría de los jóvenes de Castillos, son personas que están en edad de la secundaria, que necesitan tener sus actividades de esparcimiento, y que no están recibiendo las señales claras de cómo deben manejarse.

Por un lado han visto cómo se desarrollaban hace un mes y medio actos políticos multitudinarios sin que pasara nada, ven como los ómnibus están hacinados con 60 personas adentro, y ven como los shoppings y las ferias se llenan de gente.

Entonces, ellos necesitan entender cuáles son los límites, y que las reglas sean claras para todos.

No hay ninguna ley de toque de queda, ni de prohibición de ocupar los espacios públicos, y eso hace que tengan derecho a ocupar el espacio público, el tema es cómo.

Necesitamos saber cuáles son los límites que no se pueden cruzar, en cuanto a aislamiento social.

Necesitamos como sociedad generar un acuerdo entre todas las partes, autoridades, padres, jóvenes, para que éstas cosas no sucedan.

Es por eso que consideramos importantísima esta reunión, la cual va en el camino de lograr una mayor convivencia, para que los jóvenes puedan sobrellevar la pandemia con reglas claras, y la policía pueda hacer su trabajo sin que cada fin de semana sea un problema.

Aspiramos a que esta reunión se lleve a cabo lo más rápido posible, porque luego de ella generaremos instancias de comunicación con los jóvenes.


Te puede interesar Larrañaga: “¿Alguien puede creer que un efectivo policial tiene el deseo de reprimir?”