Política

No te la llevo

Vázquez manifestó rechazo a “mucho de lo hecho por el gobierno venezolano”

“Es algo que no queremos para nuestro país”, dijo el mandatario, abogando una vez más por una salida “pacífica y democrática”.

19.07.2019 09:22

Lectura: 4'

2019-07-19T09:22:00
Compartir en

El presidente Tabaré Vázquez hizo referencia a la situación venezolana y su impacto regional durante una entrevista que concedió al periodista Mariano López durante la pasada cumbre del Mercosur, llevada a cabo en Santa Fe, Argentina. El reportaje fue emitido en la mañana de este viernes en el programa Todo Pasa, emitido por Océano FM.

En cuanto al tema de Venezuela y las posturas internacionales al respecto, Vázquez reconoció que nuestro país ha tenido diferencias con algunos vecinos, "pero siempre en un marco de excelente diálogo".

"Cuando hicimos el acuerdo con Unión Europea y sobre Venezuela pareció que quedábamos aislados, dado el surgimiento del Grupo de Lima. Pero pasó el tiempo y el Grupo de Lima aceptó la postura de la UE y Uruguay sobre que los temas de Venezuela los resuelvan los venezolanos en forma pacífica y democrática. Esto muestra que no estábamos ni tan equivocados ni tan solos", dijo el mandatario, señalando que en la Cumbre se estaba trabajano en una declaración conjunta sobre el tema, algo que de hecho sucedió.

Interrogado acerca de si la Venezuela de hoy es o no una democracia, Vázquez la definió como "un problema para toda la región, un problema real a resolver".

"No estamos de acuerdo con muchas cosas que ha hecho el gobierno venezolano y no queremos nada de eso para nuestro país, lo rechazamos", manifestó, añadiendo expresiones de respaldo al informe sobre Venezuela presentado por la ex mandataria chilena Michelle Bachelet, actualmente Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Posteriormente, subrayó que la salida de Uruguay de la última asamblea de la OEA no se debió a "a Venezuela" sino al "desacuerdo con el procedimiento normativo que se dio en esa reunión". En ese sentido, señaló como "peligroso" que un organismo internacional "emprenda un camino por fuera de as normas que rigen su funcionamiento".

"La OEA no tiene entre sus atribuciones reconocer gobiernos. Y en el futuro, con una integración X, podría comenzar a reconocer gobiernos ilegítimos". Además, recordó que "Uruguay ha hecho más de seis declaraciones sobre Venezuela", y adelantó la publicación de una al cierre de la cumbre, que efectivamente se hizo.

En cuanto a los dichos de Luis Almagro, actual Secretario General de OEA, acerca de que la conducta de Uruguay en la mencionada reunión daba "vergüenza ajena", Vázquez prefirió no "perder tiempo" en referirse a tales dichos, y recordó que su desacuerdo con Almagro viene de antiguo, de cuando Almagro era canciller. En aquel entonces, habría hechos declaraciones sobre la demanda internacional que la tabacalera Philips Morris había planteado contra Uruguay, dichos que no cayeron bien a Vázquez.

Posteriormente, aclaró que no habría reunión bilateral con el presidente brasileño Jair Bolsonaro, que no había habido nunca un anuncio oficial en ese sentido, y que de hecho el mecanismo de la cumbre no preveía en principio encuentros bilaterales. "No tengo inconveniente en reunirme con ninguno de los presidentes,", aseguró.

En cuanto al relacionamiento con Brasil, Vázquez no negó las diferencias ideológicas entre ambos gobiernos, pero aseguró que las relaciones deben llevarse adelante en base a cierto pragmatismo y con prioridad en el interés de la ciudadanía.

"Brasil es el segundo socio comercial de Uruguay, y fue el primero durante mucho tiempo. Más allá de respetar como se debe al pueblo de Brasil y a un gobierno que electo de forma libre y democrática, hay que cuidar mucho las relaciones comerciales porque ahí están las fuentes de trabajo".

En cuanto a Graciela Villar, recientemente designada como candidata a la vicepresidencia por el Frente Amplio, Vázquez opinó que "es muy inteligente y muy buena persona", y que la conoce desde hace más de treinta años.

Interrogado acerca de si le dio algún consejo, Vázquez dijo no ser quién para darlos, "más allá de lo que siempre recomiendo a todos los candidatos cuando me preguntan, incluso fuera de mi partido: que se cuide".

"Lo digo primero porque soy médico, y sin salud no se puede hacer nada, y porque quienes pretendan conducir al país tienen que cuidarse íntegramente porque deben ofrecer el máximo de sus capacidades físicas e intelectuales. Y cuando se entra en la vorágine de la campaña a veces se pierde de vista el cuidado que se debe tener con el organismo".

Finalmente, admitió que la designación de Villar le causó cierta sorpresa, debido a que en las últimas dos elecciones, la fórmula había sido completada por el segundo candidato más votado. Pese a ello, enfatizó que Daniel Martínez había obrado con todo derecho y libremente en la elección de su compañera de fórmula.