Contenido creado por Agustin Zabala
Internacionales

Yo soy de la cruz del sur

Mercosur llamó a contribuir “por todos los medios pacíficos” a la situación en Venezuela

Los países recordaron el informe de Michel Bachelet y llamaron a buscar el “restablecimiento pleno” de la democracia y el Estado de Derecho, a través de elecciones "justas, libres y transparentes".

17.07.2019 16:33

Lectura: 2'

2019-07-17T16:33:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, países miembros del Mercosur, más seis de los Estados asociados al bloque emitieron este miércoles una declaración en la que llaman a contribuir "por todos los medios pacíficos" a la situación de "severo deterioro" que atraviesa Venezuela.

En el mensaje final, los mandatarios expresaron la "importancia" de trabajar por la consolidación de una región "políticamente estable, próspera e integrada", basada en "ideales de democracia y la defensa de los derechos humanos", y manifestaron su "preocupación" por la "grave crisis" que atraviesa el país que gobierna Nicolás Maduro.

Esta crisis, señalan, "afecta seriamente" la situación humanitaria y de derechos humanos, tal como lo señaló, recuerdan, en un informe publicado el pasado 4 de julio la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michel Bachelet, "que ha forzado a más de 4 millones de venezolanos a emigrar en busca de mejores condiciones de vida".

Los presidentes coincidieron en que la comunidad internacional "debe continuar contribuyendo por todos los medios pacíficos a su alcance", a buscar un "pronto retorno de la institucionalidad democrática a ese país" y decidieron continuar promoviendo el "restablecimiento pleno de la democracia y del Estado de Derecho en Venezuela", incluyendo, remarcan, la celebración de elecciones presidenciales "libres, justas y transparentes en el menos tiempo posible".

El Mercosur reconoció el "severo deterioro" de las condiciones de vida del pueblo venezolano y la necesidad de continuar "coordinando esfuerzos" a fin de dar respuestas integrales para atender la crisis migratoria, humanitaria y social. 

Montevideo Portal