Contenido creado por Santiago Magni
Política

Llamada de mi ex

Vázquez aclaró sus dichos sobre cuarentena obligatoria y propuso salario mínimo nacional

El expresidente hizo énfasis en “formar una mesa de diálogo y políticas de Estado" para afrontar la emergencia sanitaria por el coronavirus.

07.05.2020 21:38

Lectura: 3'

2020-05-07T21:38:00-03:00
Compartir en

El expresidente Tabaré Vázquez volvió a dar una entrevista luego de varias semanas y opinó que el gobierno debería haber actuado diferente en algunas medidas que tomó en el marco de la pandemia por el coronavirus.

Entrevistado por Raúl Ponce de León y Gabriel Pereyra para el programa ADN de VTV Vázquez habló sobre el plan estratégico que entregó a la Mesa Política del Frente Amplio.

Vázquez dijo que el país vive "una etapa complicada, preocupante. Para salir adelante debemos trabajar juntos, unidos, codo a codo para encontrar soluciones al problema".

Con respecto al documento presentado a la Mesa Política del FA dijo que está hecho con "una visión a corto y a mediano plazo", complementario "a las medidas tomadas por el gobierno día a día".

El expresidente dijo que es necesario pensar "cómo va a quedar el país cuando enfrentemos una nueva realidad. Nos pareció oportuno no esperar a que esté planteada la situación".

En ese contexto Vázquez dijo que se plantearon "posibles escenarios, no modelos matemáticos. La incertidumbre que da el virus al mundo y Uruguay no permiten ser certeros".

El exmandatario hizo énfasis en "eventuales escenarios después de la etapa aguda y sobre esos eventuales escenarios ver la problemática que deja el coronavirus y tratar de apoyar".

Vázquez dijo que se pone a disposición el trabajo "con el fin de lograr un gran diálogo nacional y la posibilidad de tener políticas de Estado" en este tema.

"Tenemos una fortaleza muy grande en el Sistema Nacional Integrado de Salud para atender esta emergencia", añadió.

Con respecto a las propuestas económicas se plantea "un subsidio transitorio, mientras dure la emergencia sanitaria, de un salario mínimo nacional para trabajadores no registrados en el Ministerio de Trabajo ni en la seguridad social".

El expresidente dijo que esto abarca a cuentapropistas y trabajadores informales.

Por otro lado, el dirigente frenteamplista cree que es "fundamental avanzar en el número de test que se realizan para saber si una persona tiene o no contagio con el virus".

"La meta que había fijado el gobierno de mil test por día está bien", aseguró

Vázquez destacó la importancia de las medidas de higiene, distanciamiento social y el quedarse en casa, pero ve la necesidad "de profundizar algunas medidas".

Consultado sobre sus dichos con respecto a la cuarentena total, que había manifestado entrevistado en el programa Intercambio (M24), Vázquez dijo que se refería a que "quizá en evolución de tiempo y de la pandemia tendría que tomarse una medida más radical como una cuarentena obligatoria, nunca dije total".

"En ese momento dije que no se puede cerrar toda la actividad", y se refirió a la cosecha de soja y arroz. "Era un mandato hacia aquellos sectores de riesgo, que no obligatoriamente tuvieran que salir a trabajar o hacer distintas actividades", explicó el expresidente.

"Estamos en una situación excepcional en Uruguay y el mundo. No todos los países han tomado las mismas medidas. Se está teniendo una experiencia que ojalá se analice bien, estudie y podamos sacar conclusiones serias de cómo se debe actuar ante algo que es absolutamente nuevo", agregó.

Montevideo Portal


Te puede interesar Tabaré Vázquez criticó la suba de tarifas: “Hay que atender las urgencias”